El Giving Tuesday 2018 será más transparente, protegido por ‘blockchain’

La herramienta de ciberseguridad blockchain se introducirá este año en la campaña de Giving Tuesday 2018 para asegurar la transparencia del sector social gracias a la colaboración entre la Fundación Española de Fundaciones (AEF), Nodalblock y Migranodearena.org.

Si, a día de hoy, el Black Friday se ha posicionado indiscutiblemente como la gran fiesta del consumo, la iniciativa global Giving Tuesday busca un año más, convertirse en la gran festividad de la solidaridad (Vid. Giving Tuesday: el Black Friday solidario). Para ello, asociaciones del tercer sector de todo el mundo miran al próximo 27 de noviembre como una oportunidad para reforzar sus estrategias de captación de fondos.

Es el caso de la plataforma de crowdfunding solidario Migranodearena.org que busca implantar la tecnología blockchain para mejorar el trabajo que las organizaciones sociales hacen por la sociedad. Para ello contará con la colaboración de la Fundación Española de Fundaciones (AEF) y el soporte de Nodalblock, que certificará en blockchain las donaciones recibidas y su transferencia a las instituciones sociales, asegurando con ello un registro inmutable del proceso.

El innovador sistema blockchain genera registros inalterables mediante criptografía, que protege las transacciones de valor de cualquier tipo de fraude. Lo que, según los organizadores,  se ha visto como una oportunidad para promover la transparencia y la accesibilidad a todos los donantes al seguimiento de sus aportaciones.

En boca de David Lanau, presidente EMEA de Nodalblock, “la aplicación de la tecnología blockchain en la certificación de donaciones y, en general, en el sector no lucrativo muestra, una vez más, las increíbles posibilidades de la cadena de bloques. Su utilización en este contexto asegura la imposibilidad de que se produzca ningún tipo de fraude, así como el destino final de las donaciones”.

Una de las prioridades que desde Migranodearena.org dan para incorporar esta herramienta es reforzar la transparencia, la imagen y la credibilidad de los proyectos de las entidades sociales, así como la profesionalización progresiva del sector.

“La implementación de tecnología blockchain en el tercer sector y, especialmente, en el área de captación de fondos de las organizaciones será fundamental para incrementar la confianza de los donantes. Junto con la transparencia y la rendición de cuentas”, afirma David Levy, fundador y presidente de Migranodearena.org, cuya actividad asciende a 7.200.000 euros recaudados y repartidos entre más de 2.400 organizaciones sin ánimo de lucro desde el año 2009.

Todo esto ha sido posible por la colaboración de la AEF, organización promotora en España del Giving uesday, y su participación en Alastria, primer consorcio multisectorial para la implantación en España de la infraestructura blockchain básica según la regulación europea, cuya identidad digital ID Alastria permite que las transacciones sobre la red tengan validez legal y, con ello, que la sociedad española pueda desarrollar su propia estrategia.

Para Javier Nadal, presidente de la AEF, “la tecnología blockchain es una de las más recientes aportaciones de la transformación digital que parece estar diseñada pensando en las fundaciones y las entidades no lucrativas. Su uso puede significar una mejora espectacular en aspectos tan sensibles como la trazabilidad de procesos, donaciones y relación con beneficiarios, la eficiencia de la gestión o la simplificación de reporte y la transparencia”.

Comentarios