Unespa compromete al sector con la transparencia de los seguros de vida riesgo

23 aseguradoras, que abarcan un 67% del mercado de seguros de vida, se han adherido al documento 'Guía de buenas prácticas sobre seguros de vida riesgo’.
CE2 noviembre 2018
1

Foto de la dirección de Unespa.

El sector asegurador avanza un paso más en la adopción de las mejores prácticas empresariales. Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro, acaba de publicar la Guía de buenas prácticas en materia de seguros individuales de vida riesgo, a la que sus entidades asociadas se pueden adherir de manera voluntaria.

Este documento tiene como principal objeto incrementar la transparencia y la comprensión de los seguros de vida riesgo individuales por parte de los consumidores, facilitar la comparación de productos entre las alternativas existentes en la fase previa a la contratación (información precontractual), y fomentar determinadas buenas prácticas en la venta de estos seguros.

La guía consta de dos partes. Una primera parte en la que las aseguradoras que se adhieran a la misma asumen unos compromisos en relación con la venta de los seguros individuales de vida riesgo en las siguientes materias:

  • Declaración del riesgo de cliente previa a la contratación: cuestionarios de salud.
  • No discriminación en la contratación de seguros individuales de vida riesgo por discapacidad, VIH/Sida u otras condiciones de salud.
  • Venta combinada de un préstamo hipotecario y un seguro individual de vida riesgo.
  • Pago de la prestación.

Y una segunda parte en la que las aseguradoras que se adhieran a la misma se comprometen a suministrar, con carácter previo a la contratación, una nota informativa previa estandarizada. Esta nota informativa previa debe contar, como mínimo, con el contenido que se recoge en el anexo de la guía, y presentarlo con la misma estructura y orden.

Las pólizas de vida riesgo individuales se encuentran particularmente extendidas en España. En concreto, cerca de 14,5 millones de personas tenían una a 31 de diciembre de 2017. Estos productos generaron unos ingresos de 3.250 millones de euros a cierre del pasado año.

“El seguro está comprometido con la excelencia empresarial y las mejores prácticas corporativas”, explican en nota de prensa desde Unespa. Por esta razón, desea ir más allá en los compromisos adquiridos con sus clientes de lo que marca la regulación y ha elaborado guías de buenas prácticas que abarcan 13 materias. Estas guías abordan, en concreto, temas como los seguros de salud, decesos, automóviles, multirriesgos, vida-ahorro individual y protección de pagos; así como el gobierno corporativo, el control interno, la discapacidad, Internet, la comercialización, la resolución de reclamaciones y el lenguaje. A esta lista se suma ahora la Guía de buenas prácticas en materia de seguros individuales de vida riesgo.

La elaboración de las guías de buenas prácticas se enmarca dentro de Estamos Seguros, el plan puesto en marcha por parte de Unespa en 2016 para promover el valor social del seguro. La nueva guía sobre seguros individuales de vida riesgo constituye un testimonio de cómo el seguro se adelanta, motu proprio, a las exigencias que establece la normativa nacional y europea. El documento íntegro se encuentra disponible en el apartado de autorregulación de la página web de Unespa.

Esta guía cuenta con la adhesión de 23 entidades en el momento de su lanzamiento. Juntas abarcan un 67% del mercado total del seguro de vida medido en provisiones técnicas.

1
Comentarios