La ONU estima que la corrupción equivale al 5% del PIB global

Este domingo 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción. Fecha en la que Naciones Unidas aprovecha para recordar algunas de las principales cifras que deja la corrupción a nivel mundial.
HAZ7 diciembre 2018
<p>Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Foto: ONU/Kim Haughton.</p>

Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Foto: ONU/Kim Haughton.

Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

Así lo recuerda la ONU para conmemorar el Día Internacional Contra la Corrupción, que se celebra este domingo 9 de diciembre.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, señala que «la corrupción está presente en todos los países, ricos y pobres, norte y sur. Es un asalto a los valores de las Naciones Unidas. Le roba a las sociedades escuelas, hospitales y otros servicios vitales, aleja la inversión extranjera y le quita a los países sus recursos naturales. Socava el imperio de la ley e incita a delitos como el tráfico ilícito de personas, drogas y armas».

Sobre los datos aportados por las distintas instituciones, el secretario subraya que «la corrupción engendra más corrupción y fomenta una cultura corrosiva de impunidad» y recuerda que «la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es una de nuestras herramientas principales para avanzar en la lucha. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 y sus objetivos también ofrecen una plantilla para la acción. A través del mecanismo de revisión por pares de la Convención, podemos trabajar juntos para construir una base de confianza y responsabilidad. Podemos educar y capacitar a los ciudadanos, promover la transparencia y fortalecer la cooperación internacional para recuperar activos robados».

Comentarios