Las universidades privadas ‘transparentes y translúcidas’ superan por primera vez a las ‘opacas’

Las universidades Vic-Central de Catalunya, Navarra, Nebrija y Oberta de Catalunya son las cuatro privadas calificadas como transparentes, en el séptimo informe ‘Examen de transparencia’.
HAZ10 diciembre 2018
<p>La Universidad Vic-Central de Catalunya cumple todos los indicadores de transparencia.</p>

La Universidad Vic-Central de Catalunya cumple todos los indicadores de transparencia.

La Universidad Vic-Central de Catalunya lidera por tercer año consecutivo el ranking de transparencia de centros privados, cumpliendo con la totalidad de indicadores que evalúa el informe Examen de transparencia 2017. Así se desprende de este análisis, realizado por la Fundación Haz (Fundación Haz), que en esta ocasión solo evalúa la transparencia voluntaria en la web de las 26 universidades privadas españolas.


Ver ranking de transparencia


El documento destaca que los centros catalogados como transparentes (15%) y translúcidos (39%) superan por primera vez a los clasificados como opacos (46%). Un cambio que se ha dado debido a la mejoría de la Universidad Oberta de Catalunya, que se une este año a las de Vic-Central de Catalunya, Navarra y Nebrija en la primera categoría, así como la inclusión de CEU Cardenal Herrera, CEU San Pablo, Abat Oliba CEU, San Jorge y Pontificia de Comillas en el grupo de translúcidas junto a las universidades de Deusto, Católica San Antonio de Murcia, Francisco de Vitoria, Internacional de Catalunya y Mondragon Unibertsitatea, que repiten clasificación.

El informe destaca el progreso del Grupo CEU, que ha logrado situar sus tres centros en la parte alta de la tabla clasificatoria, siendo los que mayor mejoría han registrado en esta edición, con un aumento de hasta 11 puntos en el caso de Abat Oliba CEU.

En el análisis por indicadores, todas las áreas han aumentado su nivel de cumplimiento, destacando el relativo a la publicación del plan estratégico, con un crecimiento de 16 puntos porcentuales; claustro con 13 puntos más, y el de resultados, que suma 10 puntos, siendo la información del área de alumnos la más alta con un 81%.

En el lado opuesto se encuentran las áreas de personal (37%) e información económica (20%), las dos únicas de un total de nueve que no alcanza el 50% de cumplimiento.

Nueva generación de informes

En esta edición las universidades públicas no han sido examinadas al haber alcanzado el año pasado unos niveles de transparencia altos de acuerdo con los indicadores del informe. Con el fin de revisar los indicadores existentes e incluir nuevos contenidos se envió un cuestionario a todas las universidades públicas y privadas para la elaboración de una segunda generación de informes que ponga los acentos en las áreas de gobierno, control y resultados

Entre las principales conclusiones de la encuesta, que ha contado con una participación del 44% del sector, se encuentran que un 75% cree que las áreas deberían tener un peso distinto en la valoración final; las áreas que deberían tener más peso son las concernientes a resultados e información económica.

En relación con los indicadores, las respuestas de los encuestados muestran que los datos sobre la oferta académica, los resultados de investigación, las matriculaciones de alumnos, los resultados académicos, el presupuesto, la composición del gobierno y los estatutos son los más importantes.

Entre las áreas o cuestiones de interés que deberían incluirse en los nuevos informes de transparencia las universidades destacan la necesidad de incorporar indicadores más precisos sobre la actividad investigadora de la universidad, la información sobre entidades vinculadas (fundaciones y sociedades), la posición en los rankings nacionales y publicación de informes de responsabilidad social o sostenibilidad.

Teniendo en cuenta las sugerencias recibidas por el sector, la Fundación Haz anuncia que en el primer trimestre de 2019 dará a conocer los nuevos requisitos a evaluar el próximo año.

Comentarios