Las 7 'apps' que impulsan la transparencia y el gobierno abierto en 2019

El uso de la tecnología móvil sigue creciendo, sobre todo entre la población joven (personas de 16-29 años) cuyos hábitos de consumo de información y entretenimiento se realizan principalmente mediante las aplicaciones de sus ‘smartphones’.

Según el último estudio de Fundación Telefónica de Sociedad Digital en España, el 70% de los usuarios de teléfonos inteligentes instala como mínimo una app al mes y la mayoría de usuarios busca continuamente nuevas apps sobre temas como viajes, ocio, información local y compras online.

El nuevo año augura cambios importantes en el ámbito político, ya que en pocos meses se celebrarán elecciones generales y municipales en toda España. Las aplicaciones móviles se podrían convertir en buenos aliados para que los ciudadanos estén bien informados ante la decisión sobre quiénes elegirán como sus representantes políticos durante los próximos años.

Las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser buenas herramientas para revelar datos, esclarecer hechos y facilitar la participación en toma de decisiones importantes.

Por este motivo, Revista Haz, un año más, revisa la appteca de Apps4citizens.org para conocer las novedades del último año y mostrar una selección de las apps mejor valoradas y más prácticas para impulsar la transparencia y el gobierno abierto.

1. Diputados (España)

Disponible en Android

Saber qué hacen los diputados de cada partido o los grupos parlamentarios en su actividad diaria es más fácil gracias a esta app que informa de manera clara, sencilla y actualizada sobre las funciones de la cámara baja.

El usuario tiene varias opciones: acceder a información detallada sobre los diputados, como es el currículum, el cargo del partido, las votaciones e intervenciones realizadas durante la legislatura; consultar las iniciativas e intervenciones de los grupos parlamentarios divididos por circunscripciones; y, además, revisar las actividades y decisiones realizadas por las comisiones y subcomisiones que tramitan los proyectos de ley presentados actualmente en el Congreso de los Diputados.

El objetivo de esta app desarrollada por Borja Bravo es que la institución y los diputados sean más transparentes y rindan cuentas de su labor parlamentaria.

2. Tipi (España)

Disponible en webapp

El Congreso de los Diputados es una importante fuente de información que necesita ser descifrada para comprender qué sucede dentro de la institución. Sobre este aspecto, la plataforma Tipi ha creado su propia aplicación para acceder a los datos del Congreso categorizados en 21 temas que van desde la calidad democrática, cambio climático, educación o sanidad, hasta conflictos internacionales, igualdad de género, empleo o protección social, entre otros.

La idea de esta aplicación es promover políticas públicas que luchen contra la pobreza y promuevan la justicia social y el desarrollo sostenible. Para alcanzar dicho objetivo, la plataforma se basa en dos elementos destacados: una ciudadanía activa, informada y exigente y una clase política responsable y sometida al escrutinio público.

Esta app cumple con tres objetivos: facilitar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas, fomentar el debate público con ciudadanos bien informados, y centrar el seguimiento de la actividad parlamentaria en las cuestiones relacionadas con la pobreza, la justicia social y el desarrollo sostenible.

3. SDG in Action (Internacional)

Disponible en: AndroidiOS

Esta app ha sido creada en colaboración entre la Asociación GSM, la Organización de las Naciones Unidas y la ONG Project Everyone con el objetivo de concienciar e implicar a la ciudadanía en la acción para ayudar a cumplir la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

SDG en Acción mantiene informados a los usuarios sobre las principales noticias de los objetivos que más les interesan, los cuales habrán sido marcados como favoritos dentro de la app. De este modo, los usuarios pueden saber qué acciones pueden llevar a cabo para ayudar a cumplir los objetivos, ya sea mediante la creación de eventos, invitar a otros usuarios a que asistan, o encontrar eventos relacionados cerca del usuario a los que pueda asistir.

Desde la app se ofrece información detallada de cada objetivo con vídeos explicativos, datos y cifras claves o sugerencias de acciones e iniciativas, que pueden hacer los ciudadanos, de modo que cada usuario de la app puede aportar su granito de arena para cumplir con la agenda de ODS.

4. Mi Senado (Colombia)

Disponible en Android y iOS

Esta app gratuita es una iniciativa del presidente del Senado colombiano, Mauricio Lizcano, cuyo objetivo es informar de manera “constante y transparente” a sus ciudadanos sobre las actividades de la institución.

Una vez realizado el registro, se accede a las principales noticias del Senado y al listado de los senadores, donde se puede ver los perfiles, el partido político, el historial de votos, información de contacto y las redes sociales.

Además, cada usuario puede acceder directamente a la cuenta de Twitter del Senado – @Senadogovco-, donde se registra la actividad de los senadores y de la institución mediante vídeos y audios, permitiendo hacer un seguimiento detallado de la actividad institucional.

Los días en los que se celebran sesiones plenarias, la app activa la función de Plenaria en vivo, por la cual el usuario puede acceder a la retransmisión en directo por YouTube; a través de la opción de Participar, el ciudadano puede conocer el proyecto de ley en debate y votar “sí o no” a dicho texto legislativo, y compartir su decisión mediante las redes sociales.

Esta app se ha desarrollado como una de las acciones del programa de modernización del Senado de Colombia y del Plan de Acción de Congreso Abierto y Transparente.

5. Onodo (España)

Disponible en: webapp

Fundación Civio, en su misión de mejorar la calidad democrática de España mediante la exploración y el análisis de la información pública, ha creado esta aplicación que pretende aportar más transparencia gracias a la visualización de datos procedentes de cualquier ámbito de la política. La principal funcionalidad de esta herramienta es crear mapas de relaciones de datos de manera rápida y sencilla, permitiendo relatar diferentes historias muy gráficas y fáciles de comprender.

Para la elaboración de estos mapas relacionales, la plataforma cuenta con una serie de vídeo tutoriales que muestran al usuario cómo manejar la aplicación, editar la visualización de los datos, personalizar la red de datos del usuario y compartir la visualización creada.

Dentro del apartado Galería se pueden ver multitud de trabajos realizados con la aplicación, por ejemplo: ¿Qué consejeros se repiten en las empresas del Ibex 35? O Abstenciones Congreso.

6. Entre Ciudadanos (Venezuela)

Disponible en: webapp

La situación política de Venezuela ha llevado a un grupo de jóvenes politólogos a crear esta webapp con el objetivo de ofrecer nuevos canales de participación a la ciudadanía venezolana, basados en los principios del gobierno abierto. En este sentido, la plataforma permite a los usuarios mantenerse informados de aquellos temas públicos que les interesen, participar en el debate público y construir consensos, de modo que puedan formar parte de las decisiones políticas.

El funcionamiento de la app resulta bastante sencillo: una vez que el usuario se registra tiene acceso a los temas que se publican periódicamente dentro del espacio personalizable de Participación; en dicha área el usuario tiene acceso al PDF con la información sobre el tema de interés –participación ciudadana, salud, elecciones- y puede intervenir en el debate. Una vez concluida la sesión se da a conocer el porcentaje de consenso que hubo sobre el tema correspondiente.

El objetivo de esta iniciativa, según sus promotores, es “actualizar” la democracia venezolana apoyándose en las nuevas tecnologías de la información para dar a conocer la opinión del ciudadano sobre los asuntos públicos que les preocupan.

7. El teu vot (España)

Disponible en: webapp

En 2017 se habló de la app El teu Parlament, una aplicación que impulsa la transparencia del parlamento catalán. Inspirada en esta iniciativa el equipo de Ideograma y Apps4citizens, han creado esta nueva herramienta que sirve de guía para los votantes en Cataluña.

El objetivo de la aplicación es visualizar de manera sencilla para el usuario qué fuerza electoral resulta más afín a su posicionamiento ideológico, gracias a las respuestas del cuestionario que ofrece la app. De este modo, los ciudadanos indecisos que no saben a quién votar, tienen en esta app una ayuda que les recomienda a quién deben apoyar dentro del sistema de partidos políticos catalanes.

Además de ayudar a los votantes indecisos, la estructura de la plataforma también permite la creación de otras herramientas y aplicaciones para hacer recomendaciones sobre otros ámbitos como el corporativo, sector público o político en general.

Comentarios