El gran reto del sector fundacional: el buen gobierno

La Fundación Haz ha publicado la décima edición del informe 'Construir confianza', con un notable avance en todas sus áreas de evaluación a lo largo de los diez años, pero con un reclamo firme: un mejor gobierno.

Los resultados del informe Construir confianza 2018 se presentaron recientemente en el campus de la Universidad de Navarra en Madrid, con la colaboración de Pérez-Llorca, ante un auditorio lleno con más de un centenar de personas, entre los que se encontraban los directores y representantes de las principales fundaciones del panorama español.

Además, el próximo miércoles 10 de abril se realizará otra presentación en la sede del despacho de abogados en Barcelona, en una jornada titulada Caminando hacia prácticas de buen gobierno sostenibles. Análisis de una década de transparencia. La experiencia de las fundaciones de Cataluña.

Según Javier Martín Cavanna, director de Fundación Haz y coautor del informe, el progreso en estos años ha sido muy importante: “Cuando en el año 2009 publicamos el primer informe de transparencia de fundaciones, únicamente una fundación facilitaba en la web información económica; la identidad de los responsables de la dirección y de gobierno de la institución era desconocida; se contaban con los dedos de las manos las fundaciones que publicaban sus estatutos, y la información sobre el impacto de las actividades era una asignatura totalmente ignorada”.

Tras diez años el panorama ha cambiado. Actualmente el 44% publica la información económica, el 67% informa de quiénes son sus responsables y el 61% publica sus estatutos.

“Estamos superorgullosos de la respuesta que nos ha dado el sector ante nuestros informes de transparencia habiendo conseguido en estos diez años que de las 117 instituciones analizadas más de un 60% ya no sean opacas”, incide María López Escorial, presidenta de Fundación Haz.

Sin embargo, el sector se enfrenta a nuevos retos de gobernanza y por eso la Fundación ha anunciado unas nuevas exigencias de cara a los informes próximos, unos requisitos que se centrarán en las siguientes cuatro áreas:

  1. Mejorar el funcionamiento del patronato y, concretamente, los procesos de selección, evaluación y rendición de cuentas del órgano de gobierno.
  2. Promover la transparencia en el desglose de los gastos; “sigue habiendo muchas fundaciones que no son claras a la hora de comunicar el destino de sus fondos”, explica el informe.
  3. Desarrollar políticas que ayuden a mejorar la gestión financiera y patrimonial.
  4. Ayudar a las fundaciones a desarrollar modelos de evaluación de impacto que estén más orientados a la generación de aprendizajes y al impulso de la innovación.

Descargar informe Construir confianza 2018


La voz de los expertos

El acto de presentación del informe Construir confianza 2018 contó con una mesa redonda que abordó el estado actual de la transparencia y buen gobierno del sector fundacional en la que participaron Marta Rey, profesora contratada doctora de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de A Coruña; Juan Cruz Alli, profesor titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNED, y José María de Paz, socio de Pérez-Llorca, que estuvo moderada por Francisco Rodríguez, socio de Orienta Capital y coautor del informe.

“Desde las fundaciones españolas vamos avanzando en transparencia y buen gobierno porque nos damos cuenta de que es imposible cumplir la misión tan delicada de fines de interés general que cada fundación se encomienda a sí misma en ámbitos como la educación, los servicios sociales, la cultura, la investigación… si por el camino no generamos confianza, atraemos recursos y los usamos eficaz y eficientemente siempre en pro de la sociedad, que es el beneficiario último”, explicaba Rey a Revista Haz.

En la misma línea, el experto Cruz Allí aseguraba que “la transparencia es un factor que resulta clave, en primer lugar, porque permite un mejor gobierno y funcionamiento y una mayor eficiencia de la estructura. En segundo, porque genera confianza, que es un factor esencial para las sociedades y los poderes públicos, que demandan actualmente una política de ventanas abiertas”.

Y recordó al sector que “o uno se hace transparente o le hacen transparente”, refiriéndose a la legislación que ‘está por venir’, porque, en sus palabras: “Falta una ley consistente, la Ley de Fundaciones está desactualizada. Además, tenemos un problema serio de regulador: es inoperante, obsoleto y completamente opaco”.

Continuando con las debilidades del sector, de Paz subrayó que “hay que fomentar la colaboración entre las fundaciones y abrir los patronatos a miembros de otras. Tenemos que incorporar patronos independientes y, por supuesto, renovar los miembros”, porque como recordó: “Hay que ser transparentes, pero también tener un buen gobierno en las instituciones”.

1 de 6
<p>José María de Paz, socio de Pérez-Llorca; Francisco Rodríguez, socio de Orienta Capital y coautor del informe Construir Confianza; Marta Rey, profesora contratada doctora de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de A Coruña, y<br />
Juan Cruz Alli, profesor titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNED.</p>

José María de Paz, socio de Pérez-Llorca; Francisco Rodríguez, socio de Orienta Capital y coautor del informe Construir Confianza; Marta Rey, profesora contratada doctora de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de A Coruña, y
Juan Cruz Alli, profesor titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNED.

2 de 6
<p>Marta Rey, profesora contratada doctora de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de A Coruña.</p>

Marta Rey, profesora contratada doctora de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de A Coruña.

3 de 6
<p>José María de Paz, socio de Pérez-Llorca.</p>

José María de Paz, socio de Pérez-Llorca.

4 de 6
<p>Juan Cruz Alli, profesor titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNED.</p>

Juan Cruz Alli, profesor titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNED.

5 de 6
<p>Javier Martín Cavanna, director Fundación Haz.</p>

Javier Martín Cavanna, director Fundación Haz.

6 de 6
<p>María López Escorial, presidenta de Fundación Haz.</p>

María López Escorial, presidenta de Fundación Haz.

Los resultados: fundaciones empresariales

El hecho de que ocho fundaciones empresariales ocupen empatadas la primera posición del ranking de Construir confianza 2018 (Adecco, Agbar, Axa, Caja de Navarra, Coca Cola, Endesa, ONCE y Vodafone) seguidas solo por un punto por otras ocho fundaciones (Accenture, Aquae, Atresmedia, Cotec, Iberdrola, Pelayo, PwC y Repsol) da una idea del progreso que ha experimentado el sector en estos últimos años.

Las fundaciones empresariales catalogadas como transparentes han pasado de representar un 4% en la primera edición a un 43% en la actual. Esto a pesar de que a lo largo de este decenio la muestra se haya incrementado de 50 a 77 fundaciones y las exigencias hayan pasado de 13 a 20 indicadores analizados.

Mientras que las fundaciones empresariales publican en porcentajes óptimos la información de sus programas y actividades (92%), contacto (86%), misión (66%), y sus directivos (67%) y miembros del patronato (61%), las áreas que peores resultados de cumplimiento tienen son las de la información sobre el gobierno de la institución (33%), la evaluación de resultados (41%) y la información económica (44%).

Por sectores, el más transparente es el energético, seguido a corta distancia del asegurador. Distribución y salud son los sectores más opacos, aunque también son los que cuentan con menos fundaciones representadas en el informe.


Ver: Adecco, Agbar, Axa, Caja Navarra, Coca Cola, Endesa, Once y Vodafone, líderes en transparencia de fundaciones empresariales.


Las fundaciones familiares siguen progresando

El avance de transparencia y buen gobierno en las fundaciones familiares ha sido también importante, aunque en menor medida. Las clasificadas como transparentes han pasado del 4 al 23% en nueve años (las fundaciones familiares comenzaron a examinarse en la segunda edición de Construir confianza).

Fundación Mario Losantos lidera por cuarto año consecutivo el ranking de transparencia de familiares, con 19 puntos, seguida, por Barceló y Rafael del Pino (17 puntos), Barrié y Luca de Tena (16) y Fundación Amancio Ortega, que se clasifica con 15 puntos por primera vez entre las fundaciones transparentes.

Del mismo modo que las fundaciones empresariales, las familiares registran los peores niveles de cumplimiento en las áreas relativas al gobierno (23%), la evaluación (25%) y la información económica (37%). Las mejores: contacto (93%) y programas y actividades (89%).


Ver: La fundación familiar Mario Losantos revalida su primer puesto en transparencia


Las fundaciones de celebridades mejoran en su segundo año

Construir confianza 2018 incluye por segunda vez el análisis de doce fundaciones de celebridades del mundo de la música, el deporte, el arte, el periodismo o la tauromaquia.

La Fundación Josep Carreras ocupa la primera posición por segundo año del ranking, que ha duplicado en esta edición el número de fundaciones transparentes: A Josep Carreras le siguen la Fundación Isabel Gemio, la de los hermanos Gasol y la de Rafa Nadal.


El impacto del informe ha sido enorme. La elaboración de estos análisis es costosa y la Fundación Haz necesita seguir manteniendo su independencia para abordarlos. ¿Colaboras con nosotros?


Comentarios