Josep Carreras destaca entre las fundaciones de celebridades por ser la más transparente

La Fundación Josep Carreras ha liderado los dos primeros rankings de transparencia de fundaciones de celebridades, elaborados por la Fundación Haz en su informe ‘Construir confianza 2018’. En esta segunda edición han tenido un gran progreso las fundaciones de Isabel Gemio, Messi y Rafa Nadal.

La edición 2018 del informe Construir confianza es la segunda en analizar de forma concreta la actividad de las fundaciones de celebridades. Se mantienen las doce organizaciones que fueron seleccionadas en el ejercicio anterior, todas ellas operativas y representativas de personajes conocidos en ámbitos diversos: música, deporte, arte, periodismo, tauromaquia.

En comparación con la edición 2017, estas han mejorado principalmente en el análisis de las áreas de Gobierno, Información económica y Resultados. “Esto es especialmente importante, teniendo en cuenta que son los tres puntos que tradicionalmente presentan menores grados de cumplimiento”, explican los autores del estudio, Javier Martín Cavanna y Francisco Rodríguez.

Las tres fundaciones que mejor progreso han mostrado son la de Isabel Gemio, la de Messi y la de Rafa Nadal. La primera, además, ha ganado posiciones en el ranking de transparencia colocándose en el segundo puesto, por detrás de la Fundación Josep Carreras, que lidera por segundo año el ranking, y superando a la de los hermanos Gasol.

“No resulta extraño que la transparencia sea mayor en estas organizaciones, cuya misión está relacionada con la salud o la lucha contra las enfermedades y cuya financiación depende en gran medida de los donativos del público”, comentan los responsables del informe.


Descargar informe Construir confianza 2018


En la parte media de la tabla, el nivel Translúcido, se han quedado las fundaciones de Messi, junto a la de Bertín Osborne.

Y en el escalón de organizaciones Opacas se colocan las de Antonio Gala, Fernando Alonso, Iker Casillas, ‘El Juli’, José Tomás y Alberto Contador, que se mantienen en la misma línea de 2017 sin cambios aparentes.

Ante esta situación, los autores del estudio recomiendan a las celebridades que ponen su imagen a estas fundaciones que reflexionen sobre los mecanismos que dan validez a los fines que quieren conseguir. Por ejemplo, incorporando indicadores de medición de su actividad que demuestren y mejoren el impacto de sus programas sobre la sociedad.

“También conviene reforzar el patronato dotándolo de mecanismos y políticas que fortalezcan y mejoren sus funciones: códigos de buen gobierno, mejoras en la selección de candidatos, autoevaluación, etc.”, aseguran. Y mejorar la transparencia en la información económica publicando los estados financieros y la opinión de un auditor externo o, en su defecto, un certificado de aprobación de las cuentas por el patronato.

Comentarios