La transparencia marca la agenda de la empresa pública

Los 28 miembros del Grupo de Acción de RSE en Empresas Públicas coordinado por Forética, que suma a Adif como empresa líder junto al Instituto de Crédito Oficial (ICO) que ya lideró el primer año de actividad, han celebrado esta semana una reunión en la que además se han abordado los avances a nivel nacional en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
0

El Grupo de Acción de Responsabilidad Social (RSE) en empresas públicas, coordinado por Forética con 28 entidades miembro, ha celebrado esta semana su primera reunión del año que se ha centrado en analizar las implicaciones de la Ley de información no financiera para el sector público.

Además, en la reunión se han abordado las últimas tendencias y principales avances a nivel nacional en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tras el reciente informe presentado por el Grupo sobre la contribución de las empresas públicas a la Agenda 2030.

Otro de los temas abordados ha sido la contratación pública responsable (retos y oportunidades de la Ley de Contratos del Sector Público).

En esta primera reunión se han puesto en relieve requisitos fundamentales de la Ley de información no financiera como son la rendición de cuentas relativa a la brecha salarial, los aspectos formales y modelo de reporte, la responsabilidad e implicación del Consejo de Administración, la responsabilidad potencial aplicable por la falta de corrección o depósito del informe no financiero, los perjuicios a inversores que esto podría acarrear, o las diferencias entre auditor financiero y verificador.

Según ha destacado Germán Granda, director general de Forética, “la transparencia tiene una implicación fundamental en la gestión y dirección de las empresas de titularidad pública, en un contexto como el actual en el que mecanismos de rendición de cuentas y de buen gobierno son elementos esenciales demandados por los distintos grupos de interés a estas empresas”.

En palabras de Ana Gómez, senior manager y responsable del Grupo de Acción, “los avances del Grupo son muestra de la relevancia para las empresas públicas de asumir una posición de liderazgo en el desarrollo de la sostenibilidad, integrando los principios de la RSE en sus propias actividades y actuando como modelo de comportamiento en el entorno que les rodea”.

El Grupo de Acción de RSE en empresas públicas es una plataforma colaborativa empresarial coordinada por Forética que tiene el objetivo de fomentar el intercambio de conocimiento entre las empresas públicas participantes en aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno, visibilizar casos de éxito empresarial, trasladar herramientas y tendencias relevantes a nivel internacional y contribuir positivamente al liderazgo de las empresas públicas en este ámbito.

Los miembros del Grupo generan más de 255.000 empleos directos y su cifra de negocio representa un 2,26% del PIB. Además, pertenecen a más de 16 sectores de actividad y tienen presencia en toda España, incluyendo empresas públicas con actividad destacada en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana o Extremadura.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.