Access Info denuncia que el nuevo sistema para pedir información limita el derecho de acceso

El Gobierno acaba de modificar el sistema de identificación para realizar consultas de información pública, sin embargo la organización Access Info denuncia que sigue dificultando el derecho al acceso.
0

Foto: Access Info

El Gobierno español ha anunciado un nuevo sistema de identificación para aquellos que deseen solicitar información con base a lo establecido en la Ley de Transparencia de 2013: a partir de ahora se necesitará el nombre, número de identificación español, correo electrónico y un número de teléfono móvil.

Access Info Europe, organización promotora del derecho de acceso ubicada en Madrid, critica este sistema que discrimina a todos aquellos solicitantes que no sean ciudadanos o residentes en España, al igual que los que no posean un teléfono móvil.

“El derecho de acceso a la información es un derecho humano fundamental por lo que todos deberían poder ejercerlo sin importar su nacionalidad o recursos técnicos”, expresa Helen Darbishire, directora ejecutiva de Access Info.

Cambiar el requerimiento de la identificación del solicitante era uno de los compromisos que España incluidos en el III Plan de Acción de Gobierno Abierto, tras la preocupación de la sociedad civil sobre la necesidad de poseer un certificado digital para verificar la identidad y la complejidad del procedimiento para obtenerlo (solo el 13% de la población en España posee un certificado digital).

El actual sistema de identificación de solicitantes ha traído como consecuencia unos niveles muy bajos de solicitudes: España recibe alrededor de 5.954 solicitudes al año en el gobierno central, comparado con los 32.000 de las recibidas por el gobierno central del Reino Unido o las 99.695 en México o las 60.863 en Chile.

“Además de ser un obstáculo para el ejercicio del derecho y desalentar al solicitante, es claramente una violación a lo establecido en los estándares internacionales”, añade Darbishire. “Simplemente no es necesario conocer quién es el solicitante a menos que el organismo público decida que la información requerida no puede ser pública”.

Access Info destaca que aunque aquellos solicitantes que no son ciudadanos españoles o residentes, al igual que aquellos que no posean un teléfono móvil, pueden realizar sus solicitudes de manera presencial en los registros públicos o consulados, es un sistema ineficiente. «¿Qué sucede en casos donde un académico o periodista de Alemania, Argentina, India o Australia quisiera realizar una solicitud enviando un correo electrónico, algo que podrían hacer en muchos otros países en el mundo?», se preguntan.

Access Info hace un llamamiento para lograr una simplificación del sistema, que permita realizar solicitudes de información a cualquiera con acceso a Internet, proporcionando una dirección de correo electrónico en un formato en línea.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.