¿Apple, Google... cuál es vuestra contribución en España?

Los resultados del informe ‘Contribución y transparencia 2018’ evidencian dos formas muy diferentes de enfrentar las expectativas de la sociedad en relación con el compromiso de las empresas a la hora de informar cómo cumplen su responsabilidad fiscal.

Por una parte, se encuentra el grupo de las empresas multinacionales españolas que cada vez son más conscientes de la conveniencia de justificar su contribución a la sociedad en términos de cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Los resultados del informe Contribución y transparencia 2018 confirman esta tendencia al mostrar el progreso en los grados de transparencia. En estos cinco años el porcentaje de empresas calificadas de transparentes ha aumentado del 3% al 26%. Es decir, la calidad de la información sobre la responsabilidad fiscal en una de cada cuatro empresas del IBEX 35 se puede calificar de bastante alta.

Igualmente relevante es que las empresas calificadas de opacas hayan descendido en ese mismo periodo del 86% al 31%. El grupo de empresas que ignora las buenas prácticas en materia de transparencia de la responsabilidad fiscal cada vez es más reducido y, muy probablemente, continuará disminuyendo todavía más en los próximos años.

Junto al incremento global de la transparencia de las empresas que forman parte de la muestra destacan algunas iniciativas de empresas que van a la vanguardia en esta materia, como es el caso de Iberdrola con la elaboración y publicación del primer Informe de transparencia fiscal. Por primera vez una de las empresas del IBEX 35 ha considerado oportuno abordar la transparencia fiscal de manera diferenciada y sistemática. Es una muestra más del nivel que han alcanzado algunas empresas en esta cuestión.

El informe también revela, en general, un mayor compromiso por parte del consejo de administración, a través de las comisiones de auditoría y control, por supervisar todas las cuestiones relacionadas con la estrategia y los riesgos fiscales.

Estos resultados positivos contrastan, sin embargo, con las prácticas de las empresas extranjeras radicadas en España. Apenas hay avances en los grados de transparencia desde que comenzamos a incluir a las empresas multinacionales extranjeras en nuestro informe hace ahora tres años.

Tan solo dos empresas multinacionales extranjeras han considerado oportuno, útil o necesario informar explícitamente de su contribución en España en términos de empleo generado, inversiones, desarrollo de proveedores locales o pago de impuestos.

Se trata de Leroy Merlin y Samsung. El resto de las empresas siguen sin considerarlo una prioridad. Nadie se lo exige y, por tanto, consideran que es una demanda de información que no tienen por qué atender.


Descargar: Contribución y transparencia 2018

Ver ranking


Hace apenas unas semanas la directora general de Google en España copaba la portada del semanario Actualidad Económica con el titular: “Es falso que Google pague pocos impuestos”. La afirmación no deja de ser paradójica. Es importante buscar el altavoz de los medios, pero quizás ese esfuerzo habría que completarlo con un afán similar por ser más transparente y comunicar la contribución real de la empresa, que estamos convencidos de que es muy importante en las sociedades en las que desarrolla su actividad. Este empeño constituye, al tiempo, una prueba de inteligencia y una declaración de arraigo.

España es un país que suele mirar con admiración a lo que viene de fuera y que le cuesta reconocer, en ocasiones, los méritos propios. Pues bien, los resultados de este informe revelan que, en lo que se refiere a la transparencia de la responsabilidad fiscal, hay un buen grupo de empresas españolas que van muy por delante de sus homólogas extranjeras. Esperemos que este hecho genere en el futuro una sana competencia de las empresas extranjeras por imitarlas y, por qué no, por superarlas.

Comentarios