Civio gana su segundo Data Journalism Award de periodismo de datos

Eva Belmonte recibió el viernes en Atenas el reconocimiento al 'Mejor Portafolio Individual del Año' de los Data Journalism Award.
HAZ18 junio 2019

El jurado de los Data Journalism Awards, el reconocimiento internacional de la especialidad del periodismo de datos, entregó el pasado viernes a Eva Belmonte, codirectora de Civio, el premio al Mejor Portafolio Individual del Año durante el encuentro anual de la Global Editors Network, celebrado en Atenas.

Con este galardón, el equipo de Civio ya cuenta con dos Data Journalism Awards. El de esta edición se suma al premio a la Mejor Investigación del Año (redacción pequeña) en 2016, por un trabajo sobre acceso a medicamentos esenciales. En otras categorías, resultaron ganadores medios como Reuters, La Nación Data, Quartz, Vox o The Marshall Project.

El premio al Mejor Portafolio Individual se concede al profesional con la mejor selección de trabajos según criterios de calidad, innovación en el uso y el análisis de datos, contenido, presentación y variedad de los temas tratados. A esta edición se presentaron 607 candidaturas de 62 países, 46 de ellas en esa categoría. Los otros finalistas eran Al Shaw, de ProPublica; Shane Shifflett, de The Wall Street Journal; Roberto Rocha, de CBC News; Ashley Kirk, de The Telegraph, o Emily M. Eng, de The Seattle Times.

El jurado ha valorado una serie de exclusivas «fruto del escrutinio diario y meticuloso» de los poderes públicos: trabajos sobre el presupuesto inflado cada año del Ministerio de Defensa, los indultos concedidos a condenados por corrupción (investigación realizada junto con David Cabo), funcionarios que han perdido su plaza tras haber sido condenados o cuánto le costó al PSOE en subvenciones su batacazo electoral en Andalucía.

También se han tenido en cuenta ejemplos de periodismo de servicio público como una aplicación web para comprobar fácilmente si un consumidor tiene derecho al bono social de la luz (diseñada junto con Raúl Díaz), y una investigación de largo recorrido sobre los médicos españoles que recibieron más de 50.000 euros cada uno de una farmacéutica en 2017, junto con la periodista Ángela Bernado. Todos estos trabajos cuentan con metodologías abiertas y una licencia que facilita su republicación en otros medios, llegando así a un audiencia más amplia.

«Este extraordinario reconocimiento demuestra una vez más que, incluso con un equipo pequeño como el de Civio, es posible hacer un periodismo al nivel de las mejores redacciones internacionales», explican desde la Fundación.

Comentarios