Endesa y Red Eléctrica lideran el ranking de transparencia de responsabilidad fiscal

Endesa (23 puntos de 24) y Red Eléctrica (22) encabezan el ranking de transparencia de las empresas del IBEX 35 con mejores prácticas de transparencia en responsabilidad fiscal, según el informe 'Contribución y transparencia 2018', que denota una mejora global en las empresas cotizadas.
HAZ19 junio 2019

Endesa y Red Eléctrica son las empresas que mejor informan sobre cuestiones fiscales, liderando este año, en primer y segundo lugar, respectivamente, el ranking de transparencia elaborado por la Fundación Haz.

Así se desprende del informe Contribución y transparencia 2018, que analiza la transparencia sobre la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX 35 y de la contribución económica y social de las empresas multinacionales en España.

Según el documento, las empresas españolas cotizadas han aumentado globalmente la información que hacen pública, con un incremento de seis puntos (26%) en la categoría de empresas catalogadas como transparentes con respecto a la edición anterior (20%).

En general, las empresas del IBEX 35 han mejorado sensiblemente en el cumplimiento de todos los indicadores, destacando la tendencia de las empresas de hacer públicas sus estrategias o políticas fiscales aprobadas por los consejos de administración. Ya son 30 las empresas que cumplen con el indicador (86%).

Es reseñable, igualmente, la mejoría que las empresas han experimentado en sus prácticas con el auditor externo. Un total de 15 (43%) empresas de las 35 que conforman el IBEX 35 no han contratado servicios de asesoría fiscal con la sociedad auditora responsable de realizar la auditoría legal. “Se trata de un avance importante respecto de lo que venía siendo una mala práctica habitual en las empresas que afectaba gravemente a la independencia de la auditora”, señala Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Haz y coautor del informe.

También se aprecia un mayor compromiso en los temas fiscales por parte del consejo de administración a través de las comisiones de auditoría. Los informes de actividades de las comisiones de auditoría y control han mejora en calidad de la información. El 50% de las empresas mencionan los asuntos fiscales tratados en el informe de la comisión de auditoría.

El informe también destaca a la empresa Iberdrola. “Por primera vez, una de las empresas del IBEX 35 ha considerado oportuno abordar la transparencia fiscal de manera diferenciada y sistemática. Es una muestra más del nivel que han alcanzado algunas empresas en esta cuestión”, apunta Concepción Sacristán, coautora del informe.

El sector de Petróleo y energía destaca muy encima de todos los demás, con cuatro empresas que obtienen la calificación de transparentes. Le sigue el sector de Servicios financieros. Son los dos únicos sectores que no cuentan con ninguna empresa catalogada como opaca de acuerdo con los criterios de valoración del informe. Por el contrario, el sector de Materiales básicos, industria y construcción y el sector Inmobiliario no contienen ninguna empresa del grupo de transparentes.


Descargar: Contribución y transparencia 2018

Ver ranking


Comentarios