El Ayuntamiento de Madrid transparentará la actividad del Pleno

Begoña Villacís, vicealcandesa de Madrid, ha anunciado el uso de la herramienta Tipi, que permitirá a la ciudadanía conocer y hacer un seguimiento de la actividad del Pleno, como ya se hace en el Congreso de los Diputados.
0

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha intervenido esta mañana en la Comisión Permanente Ordinaria de Vicealcaldía, donde ha defendido la necesidad de mayor transparencia en la actuación de la administración municipal “como forma de facilitar el conocimiento y participación en los asuntos públicos por los ciudadanos de Madrid, y como forma de combatir la corrupción en el ámbito municipal”.

Con esta finalidad, Villacís ha anunciado un nuevo proyecto de transparencia de la actividad del Pleno, con el objetivo de que toda la ciudadanía pueda conocer y hacer un seguimiento de la actividad del Pleno del Ayuntamiento de Madrid y sus comisiones, así como de la actividad de sus concejales. Por ello, todos los datos van a estar disponibles en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid.

Además, ha anunciado la implementación del sistema Tipi (Vid. Las 7 ‘apps’ que impulsan la transparencia y el gobierno abierto en 2019), una herramienta on line focalizada en el seguimiento de la actividad política. “Esta aplicación, que se utiliza en el Congreso de los Diputados desde 2015, fomentará la transparencia del trabajo de los grupos municipales”, ha explicado Villacís.

En una segunda fase, y una vez puesto en marcha este sistema, el mismo se extenderá a la actuación que se desarrolla en los distritos de la capital y a sus concejales de distrito. El ayuntamiento señala en nota de prensa que este proyecto «ya fue propuesto por el Grupo Municipal Ciudadanos en el anterior mandato pero no se llevó a cabo».

Este plan tiene principalmente por destinatarios, además de los madrileños, “a los periodistas que informan sobre la actuación política que se desarrolla en el ámbito de la ciudad de Madrid, a los que se les facilitará enormemente su labor; a los propios grupos municipales, a los que ayudará en su actividad diaria; al personal municipal que interviene en la gestión y tramitación de las medidas en que se plasma la actuación del Pleno, y, en general, a cualquier persona interesada en conocer la actividad del mismo”.

Promesas de transparencia

Además, Villacís se ha comprometido a cumplir con la obligación de publicar los listados de locales y espacios públicos de titularidad municipal destinados a actividades de colaboración público-social, una medida que viene impuesta por la Ordenanza de Colaboración Público-Social resultando asimismo de aplicación lo dispuesto por la Ordenanza de Transparencia de Ciudad de Madrid en materia de publicación de la información generada por la Administración Municipal. “A pesar de que la obligación de elaborar y publicar los listados ya se incluía en ambas ordenanzas, sigue siendo una actuación pendiente”, ha explicado.

Finalmente, la vicealcaldesa de Madrid ha afirmado que incrementará la transparencia de la contratación pública municipal e incrementará el ámbito de aplicación de este principio informador de la actuación pública en la asignación de recursos públicos, “porque es la forma más eficaz de combatir la corrupción y obtener una administración eficiente”.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.