Los servicios sanitarios suspenden en transparencia, según el Índice Dyntra

Dyntra ha publicado el estudio sobre la transparencia de los servicios sanitarios, que desprende que no llegan al aprobado en transparencia.
HAZ26 julio 2019

Dyntra ha lanzado el estudio sobre la transparencia de los servicios sanitarios, que se basa en un análisis del cumplimiento del Índice Dyntra de Servicios Sanitarios, elaborado para hacer una evaluación sobre el nivel de transparencia de estos organismos en España.

La conclusión del índice es clara: la evaluación de la transparencia pública de los servicios sanitarios muestra un cumplimiento medio del 49% y, por tanto, no alcanza el aprobado.

Ocho servicios sanitarios de los 17 examinados superan la mitad de la puntuación, quedando nueve por debajo del 50%. El porcentaje más bajo, obtenido por el Servicio Cántabro de Salud, es del 36%, siendo la diferencia porcentual entre la primera posición del ranking y la última del 35%.

El primer puesto lo ocupa el Servicio Navarro de Salud–Osasunbidea (70%), siguiéndole en el segundo puesto del ranking el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) (65%) y, en tercer lugar, Sanidad Castilla y León (SACyL) (61%).

El estudio muestra los resultados del cumplimento del índice por las diferentes categorías, señalando que ninguna se cumple al 100%.

El índice se compone de un total de 193 indicadores divididos en seis categorías con el que se han evaluado los 17 organismos que gestionan la sanidad en cada una de las comunidades autónomas. Además de las categorías genéricas de transparencia –Transparencia institucional, Comunicación pública, Participación y colaboración ciudadana, Transparencia económico-financiera, Contrataciones de servicios-, se incluye una nueva categoría específica: Transparencia Sanitaria, que evalúa la información ofrecida sobre los servicios sanitarios.

Comentarios