Expertos piden a los políticos compromiso con el derecho de acceso a la información

El IV Congreso Internacional de Transparencia (CIT19) se ha celebrado esta semana en Málaga, gracias a la colaboración de la Universidad, el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga. La Junta de Andalucía, Acreditra, el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía y otras instituciones privadas y públicas han apoyado un congreso que se inició en 2016 en la Universidad Complutense de Madrid.
HAZ4 octubre 2019

Esta nueva edición del Congreso Internacional de Transparencia (CIT19) ha superado la participación de pasadas ediciones, convirtiéndose en el punto de encuentro de más 400 congresistas procedentes de 13 países y con representantes de casi todas las comunidades autónomas españolas.

En este sentido, el doctor Manuel Sánchez de Diego, director del CIT19, señala que a la “elevada asistencia” hay que añadir la variedad de perfiles de los participantes procedentes del ámbito académico y profesional, de la función pública, la política, la comunicación y de instituciones como ayuntamientos y comunidades autónomas, entre otros. Este hecho ha “configurado que el CIT sea un punto de referencia para el debate de la transparencia internacional e interdisciplinar”, afirma Sánchez de Diego.

Durante los tres días que ha durado el CIT19, se ha debatido intensamente sobre el presente y futuro de la transparencia y el derecho de acceso a la información pública, tanto en España como en el extranjero, en especial en Latinoamérica. Sobre este aspecto, el director del Congreso señala que “en algunos casos debemos aprender de la experiencia y desarrollo de la transparencia de países como México”, que fue expuesta por Oscar Mauricio Guerra Ford, Comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información de México –INAI-, durante la conferencia de clausura.

El profesor Sánchez de Diego destacó la importancia de la Declaración de Málaga, un documento que recoge la queja de los Consejos y Comisionados de transparencia de España para reiterar las demandas incluidas en la Declaración de Cádiz presentada el año pasado.

Los representantes de estos órganos garantes de la transparencia demandan a las autoridades, representantes y organizaciones políticas el apoyo intenso y decidido a la política de transparencia y acceso a la información pública, a la función y trabajo de los órganos garantes de la transparencia y solicitan que se les concedan un protagonismo en la puesta en marcha de las medidas de transparencia y en las modificaciones legislativas necesarios.

“La transparencia por el efecto beneficioso que tiene para toda la sociedad, no se debe convertir en un tema secundario”, afirma Sánchez de Diego y señala que “aún hay temas pendientes” como eliminar la opacidad de algunas instituciones -RTVE, ANECA-, afrontar la reforma la Ley 19/2013 de Transparencia, aclarar los límites del derecho de acceso y, conseguir el reconocimiento del acceso a la información pública como un derecho fundamental.

Por todas estas cuestiones, la conclusión general es que la transparencia sigue siendo “una asignatura pendiente en España y en otros países”, afirma Sánchez de Diego para Revista Haz.

Ante esta perspectiva, el CIT19 finalizó con la promesa de una V edición para continuar con su labor divulgativa, de difusión y formación sobre la transparencia, tanto en España como a nivel internacional.

Comentarios