La transparencia salarial como antídoto para reducir la brecha de género

Un estudio publicado por Page Executive destaca los puntos clave necesarios para alcanzar una correcta transparencia empresarial, así como los límites para evitar desvirtuarla.
HAZ31 octubre 2019

Page Executive ha analizado la importancia de la transparencia empresarial como parte de su estudio anual 8 tendencias para ejecutivos 2019. Así, se desgranan las causas que explican el aumento en la demanda social de transparencia por parte de las empresas, las respuestas por parte del sector privado, y cómo afecta su inclusión en el mercado laboral y en los procesos de selección.

El estudio indica que si bien queda claro que para las empresas ser transparentes debe ser una prioridad en la actualidad, también lo es hacer balance y valorar si deben ponerse límites a dicha transparencia y ver hasta qué punto hay que ser completamente abiertos.

En el caso de la selección de personal, el estudio destaca algunos momentos en los que es recomendable limitar la información. Por ejemplo, en la transparencia a nivel salarial, pues puede derivar en desmotivaciones del equipo existente si, por ejemplo, en un proceso se aumenta la oferta de salario a un candidato para que acepte el puesto.

Por otro lado, la total transparencia puede provocar, para los trabajadores de una empresa, la sensación de estar ‘sobre un escenario’. La información está al alcance de todos y todos pueden tener acceso a ella, por lo que, en todo momento, los trabajadores pueden desarrollar la necesidad de ‘actuar’ para evitar situaciones embarazosas o dar una opinión equivocada. Se trata, de acuerdo con un estudio de Harvard Business School, de una situación que puede resultar muy tensa y, a la larga, perjudicar el ambiente de trabajo.

Por tanto, para mantener el talento es necesario que los trabajadores conozcan cómo está la empresa y reciban la información necesaria y suficiente, pero siempre de una manera adecuada, que evite, precisamente, hacerles sentir incómodos.

La transparencia salarial

En España, queda un largo recorrido en lo que a transparencia en las empresas se refiere y, en concreto, a nivel salarial. Según datos del IBEX 35, de las empresas que por su nivel de empleados y facturación están obligadas a informar acerca de sus políticas de personal, únicamente el 14% comunicaba acerca de las condiciones salariales de sus empleados.

Como aparece reflejado en el estudio de Page Executive sobre la transparencia, su implantación a nivel salarial puede atraer a gran cantidad de candidatos, especialmente en los casos en los que dicha transparencia pueda contribuir a reducir la brecha de género.

En el caso de España, además, sería especialmente positivo, si se tiene en cuenta que, según datos del Foro Económico Mundial, España ocupa el puesto 129 de 149 países en cuanto al Índice Global de Brecha de Género.

Una buena política en esta materia no solo beneficia en cuanto a atracción del talento, sino que es muy positiva de cara a atraer inversores y generar confianza con los propios empleados. El informe Tomorrow’s Investment Role de la consultora EY señala que el 96% de los inversores demanda a las empresas información de carácter no financiero a la hora de tomar decisiones.

“En España la transparencia no se percibe como una cuestión de negocio, y todos los datos indican lo contrario. De hecho, la transparencia se manifiesta como una buena posibilidad de atraer el mejor talento y los mejores inversores”, afirma Jaime Guibelalde, partner de Page Executive en España.

La transparencia en la actualidad

Actualmente, en un momento en el que la información y la tecnología tienen un papel fundamental, cada vez existen más mecanismos que permiten acceder a datos personales y esto exige, necesariamente, medidas para proteger y preservar la privacidad de la ciudadanía y su seguridad.

En este contexto, la transparencia se vuelve indispensable, explican desde Page Executive, y es la propia ciudadanía la que la demanda, no solo a las instituciones y al sector público, sino también al sector privado. Así, los trabajadores de las empresas consideran vital que las compañías sean transparentes interna y externamente tanto en sus funciones como en sus procesos de contratación. De hecho, un estudio realizado por Sprout Social señala que más del 86% de estadounidenses considera que la transparencia en las empresas es clave.

“La transparencia es, en definitiva, una parte de la identidad de las compañías, bien recibida por la sociedad, y que nos ayuda en el recorrido de acortar distancias en ámbitos socialmente deseables”, explica Guibelalde, aunque matiza que “ello no supone que el recorrido pueda hacerse de un día para otro, aunque el camino parece estar claro”.

Comentarios