Con el apoyo de

Telefónica y CE premian 10 prácticas de transparencia y buen gobierno de 2018

Entre las diez prácticas ganadoras, Telefónica y la revista Compromiso Empresarial han querido destacar este año aquellas iniciativas que tienen como objetivo la lucha contra las noticias falsas ('fake news') y las que hacen uso de la inteligencia artificial en pro de la transparencia.
CE2 octubre 2019
39

Telefónica y la revista Compromiso Empresarial han entregado esta mañana los diplomas que reconocen la innovación y excelencia de Las 10 mejores prácticas de transparencia y buen gobierno del año 2018 en España y América Latina.

A la cita, celebrada esta mañana en la Telefónica Flagship Store, no han querido faltar representantes de las iniciativas ganadoras, elegidas entre más de 70 candidaturas recibidas, que han recogido la distinción de manos de Eduardo Puig de la Bellacasa, director de Reputación, Propósito y Valores de Telefónica, y María López Escorial, presidenta de la Fundación Compromiso y Transparencia, editora de la revista Compromiso Empresarial.

Estos reconocimientos, que se entregan por quinto año, distinguen las diez mejores prácticas, surgidas de la mano de un conjunto de personas e instituciones de diferentes sectores –público, privado y tercer sector- de transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno.

En esta edición los organizadores han querido hacer una distinción especial a aquellas iniciativas que trabajan por la veracidad de las noticias luchando contra lasfake news que se propagan en la red y también las que hacen uso de la inteligencia artificial con fines sociales y para la mejora de la transparencia.

Puig de la Bellacasa ha felicitado a los ganadores por sus propuestas: “Son iniciativas que muestran que cuando la innovación se pone servicio de las personas, para fomentar la ética y la transparencia, es capaz de abordar cualquier reto. Hoy más que nunca, en la era de la posverdad, necesitamos herramientas en defensa de la veracidad y de los derechos de las personas”.

Para López Escorial “esta convocatoria es especialmente importante porque apoya nuestra misión de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones y empresas promoviendo la transparencia, el buen gobierno y el compromiso social y porque la generación de prácticas voluntarias en pro de la transparencia y el buen gobierno pone de manifiesto su relevancia para la sociedad y la necesidad de seguir empujándolas desde todos los ámbitos”.

Las 10 prácticas galardonadas han sido:

  • Maldita.es: Un medio sin ánimo de lucro de referencia tanto a nivel nacional como europeo en la lucha contra la desinformación. Nació con el objetivo de detectar, comprobar, desmentir y viralizar la verdad y lo logra a través de una comunidad activa que avisa de los bulos.
  • Serenata de Amor (Brasil): Proyecto que utiliza machine learning para auditar las cuentas públicas en Brasil. Un ‘bot’ que ayuda en el combate a la corrupción al leer datos públicos en busca de gastos sospechosos. Además, hace pública y accesible la información al ciudadano.
  • Aplicación telemática T-Canaria: Aplicación telemática para que las entidades públicas canarias autoevalúen su cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Transparencia y presenten su declaración anual ante el Comisionado de Transparencia de Canarias.
  • Boardchain: Herramienta de compliance que automatiza el proceso de adopción de acuerdos de los consejos y juntas de forma integral generando el control y seguridad de la documentación societaria mediante la tecnología blockchain.
  • Veeduría ciudadana en La Guajira (Colombia): Establecimiento de un mecanismo constitucional para verificar el cumplimiento de las políticas públicas y de prestación de asistencia social al pueblo Wayúu en el departamento de la Guajira, Colombia.
  • Zona de verificación de Newtral. Plataforma que desarrolla el fact-checking en España para desmentir las fake news, la desinformación y los bulos en la red. Todo el trabajo de los periodistas fact-checkers puede contrastarse en la Zona de Verificación de la web.
  • Instituto para las Relaciones Laborales Transparentes: Nace con el objetivo de mejorar la interlocución y las relaciones entre las empresas, los representantes de los trabajadores y los empleados. Además, ha creado un manifiesto que sirve como marco teórico para estas.
  • Informe de igualdad de género de Iberdrola: El documento refleja las principales actuaciones de la eléctrica para garantizar la participación de la mujer en todas las consultas y decisiones, así como los hitos alcanzados en la promoción de la igualdad dentro y fuera de la empresa.
  • Modelo de gestión del Festival del Teatro Clásico de Mérida: Desarrollo de un modelo de gestión público-privado del Festival del Teatro Clásico de Mérida basado en la transparencia y en la corresponsabilidad en los resultados.
  • E.V.A (‘Equal Vehicles for All’). La mayoría de coches se fabrican en base a ensayos de colisión con maniquíes masculinos. Con E.V.A., Volvo publica los resultados de su investigación de más de 40 años para que todos los vehículos sean igual de seguros sin discriminar por género.
1 de 10

Foto de familia de los premiados de 'Las 10 mejores prácticas de transparencia y buen gobierno 2018'.

2 de 10

Ignacio Calle, jefe de Transparencia y Datos de Maldita.es, junto a María López Escorial, presidenta de la Fundación Compromiso y Transparencia, y Eduardo Puig de la Bellacasa, director de Reputación, Propósito y Valores de Telefónica.

3 de 10

Daniel Cerdán, comisionado de Transparencia de Canarias, junto a María López Escorial, presidenta de la Fundación Compromiso y Transparencia, y Eduardo Puig de la Bellacasa, director de Reputación, Propósito y Valores de Telefónica.

4 de 10

Javier Pascual y Tono Vázquez, fundadores de Cysae y creadores de Boardchain, junto a María López Escorial, presidenta de la Fundación Compromiso y Transparencia, y Eduardo Puig de la Bellacasa, director de Reputación, Propósito y Valores de Telefónica.

5 de 10

María López Escorial, presidenta de la Fundación Compromiso y Transparencia; Carmen Santolaya Ruiz-Clavijo, técnico responsable Bolivia y Colombia de Manos Unidas, que recoge el premio de la Veeduría ciudadana en La Guajira (Colombia), y Eduardo Puig de la Bellacasa, director de Reputación, Propósito y Valores de Telefónica.

6 de 10

Ana Pastor, fundadora de Newtral, junto a María López Escorial, presidenta de la Fundación Compromiso y Transparencia, y Eduardo Puig de la Bellacasa, director de Reputación, Propósito y Valores de Telefónica.

7 de 10

María López Escorial, presidenta de la Fundación Compromiso y Transparencia; Ana de la Puebla y Mª Emilia Casas, miembros del Consejo Científico del Instituto para las Relaciones Laborales Transparentes, y Eduardo Puig de la Bellacasa, director de Reputación, Propósito y Valores de Telefónica.

8 de 10

María López Escorial, presidenta de la Fundación Compromiso y Transparencia; Luis Gómez Rodríguez, asesor senior de Iberdrola, y Eduardo Puig de la Bellacasa, director de Reputación, Propósito y Valores de Telefónica.

9 de 10

María López Escorial, presidenta de la Fundación Compromiso y Transparencia; Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida; Pedro Blanco, gerente del Consorcio del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y Eduardo Puig de la Bellacasa, director de Reputación, Propósito y Valores de Telefónica.

10 de 10

Laura Herrero, directora de Marketing de Volvo, junto a María López Escorial, presidenta de la Fundación Compromiso y Transparencia, y Eduardo Puig de la Bellacasa, director de Reputación, Propósito y Valores de Telefónica.

39
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.