TI-España crea un foro para promover la integridad en la empresa privada

Transparencia Internacional España ha puesto en marcha el Foro de Integridad Corporativa, para impulsar en el sector privado la transparencia, la integridad y el cumplimiento normativo.
HAZ7 noviembre 2019

Transparency International España ha inaugurado su Foro de Integridad Corporativa, un espacio exclusivo en España para promover la transparencia, la integridad y el cumplimiento normativo en el sector privado del país.

Las corporaciones que son miembros del Foro de Integridad Corporativa asumen un verdadero compromiso para liderar las buenas prácticas y la transparencia en materia de integridad corporativa. El Foro es un espacio de trabajo conjunto con base en los temas que marcan la agenda anual en materia de integridad corporativa y transparencia, en el que se compartirán experiencias y reflexiones. Los resultados y propuestas que se elaboren se presentarán en el informe anual que se publicará y difundirá a través de la Red de Foros de Integridad Corporativa de Transparency International.

El Foro ayudará, además, a forjar alianzas que contribuyan a la prevención y reducción de la corrupción, así como a la construcción y difusión de una cultura empresarial de integridad en España, explican en nota de prensa.

En la sesión inaugural estuvieron presentes los primeros miembros de este Foro: Red Eléctrica de España y Siemens Gamesa, que cuentan con membresía premium; y Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE), Telefónica España, Abertis, Iberdrola y LaLiga, con membresía básica.

“A través de este programa, en el que se abordan las principales necesidades y desafíos en el ámbito de la integridad corporativa y la prevención de la corrupción, las empresas podrán evaluar y mejorar sus propios programas internos. Además, el intercambio y la comunicación directa con otros profesionales del sector privado permitirán elevar los estándares de todas las empresas que participan”, señala Silvina Bacigalupo, presidenta de Transparency International España.

El Foro de Integridad Corporativa surgió en 2015 como proyecto piloto y forma parte de la red de Foros de Integridad Corporativa de Transparency International: países como Reino Unido, Italia, Francia y Eslovenia, por citar algunos, cuentan también con este espacio. Los miembros de España podrán obtener información exclusiva de todo el movimiento global anticorrupción, además de otros beneficios que varían de acuerdo con el tipo de membresía.

“Las sesiones de trabajo se desarrollarán cada dos meses en FIDE. Ambas instituciones comparten y tienen en esta materia líneas estratégicas comunes. Esta sinergia permitirá potenciar conjuntamente encuentros regulares entre profesionales del sector privado, de la administración pública, de diferentes formaciones, jurídica, económica, científica, técnica, que, con una visión amplia y profunda, contribuyan a prevenir la corrupción”, indica Cristina Jiménez Savurido, Presidenta de FIDE.

Agrega: “La aportación de instituciones, empresas, despachos profesionales y sociedad civil conforman desde nuestra experiencia una plataforma idónea para el debate, análisis y obtención de propuestas concretas y eficaces dirigidas al fin último que nos hemos propuesto, mejorar la prevención en materia de corrupción, e incrementar la transparencia e integridad de las instituciones”.

Comentarios