Las fundaciones de Elecnor e IE crean un Observatorio de Compliance para pymes

El Observatorio abordará los retos a los que se enfrenta la mediana empresa en la implantación de una cultura del 'compliance'.
HAZ30 diciembre 2019

Fundación Elecnor y Fundación IE, con la colaboración del despacho de abogados Eversheds Sutherland Nicea, han firmado un convenio de colaboración para la creación del Observatorio IE -Elecnor Observatory on Sustainable Compliance Cultures que responde a la preocupación de la Fundación Elecnor por el desarrollo del compliance en la pequeña y mediana empresa.

“La lucha contra la corrupción debe formar parte ineludible del compromiso ético de cualquier corporación”, explican en nota de prensa. El observatorio fomentará el desarrollo e implementación de controles que prevengan y detecten diligentemente la materialización de riesgos de incumplimiento o mala conducta en las organizaciones.

“Si bien las grandes corporaciones a nivel mundial como Elecnor son conscientes de la relevancia estratégica del compliance y están avanzando en su implementación, entre las medianas empresas la adopción de medidas de cumplimiento normativo es todavía incipiente y se enfrentan a un elevado nivel de desconocimiento y de falta de adaptación a las exigencias regulatorias que con frecuencia tienen una dimensión multijurisdiccional. Este observatorio pretende ser una plataforma que ayude la mediana empresa para que puedan integrar en su día a día y en la normalidad de sus procesos y actividades medidas naturales de prevención y control ante posibles riesgos”, continúan.

En este marco, los objetivos principales del observatorio serán:

  • Captar y desarrollar conocimiento que permita entender los retos a los que se enfrenta la mediana empresa en la implantación de una cultura del compliance.
  • Desarrollar propuestas que faciliten la implantación del compliance en la mediana empresa y en aquellas con mayor limitación de recursos.
  • Difundir el conocimiento generado para impulsar así el desarrollo del compliance en el tejido empresarial más allá de grandes corporaciones, multinacionales y early adopters.
  • Facilitar el entendimiento y el marco común en materia de compliance al abordar iniciativas y proyectos colaborativos y entre empresas, especialmente en cadenas de valor muy integradas.

El plan de actividad del primer año se articulará alrededor del desarrollo y la difusión de un primer estudio sobre el Estado del arte de la cultura del compliance en la mediana empresa con un enfoque comparado que recogerá fundamentalmente, indicadores relativos a la situación en España, un análisis de soluciones de éxito en otros países y una valoración cualitativa de barreras, retos y aplicación de soluciones en España. El observatorio se dotará además de una web y de un informe anual de todas las actividades en las que haya participado el Observatorio.

Comentarios