Facebook aumenta la transparencia y el control de los usuarios sobre anuncios políticos

Las nuevas funciones de las redes sociales permitirán a las personas ver menos anuncios de temas políticos y sociales en Facebook e Instagram.
HAZ14 enero 2020

Facebook ha anunciado que está actualizando la Biblioteca de anuncios para aumentar el nivel de transparencia que brinda a las personas y darles más control sobre los anuncios que ven.

La Biblioteca de anuncios es una herramienta para arrojar luz sobre los anuncios de temas políticos y sociales: un archivo público que permite a las personas ver todos los anuncios que los políticos y las campañas están publicando en Facebook e Instagram y los que se han publicado en el pasado. Este es un paso adelante para hacer que los anuncios políticos sean más transparentes y los anunciantes, más responsables: el público puede ver todos los anuncios publicados en una base de datos de fácil búsqueda.

Facebook lanzó la Biblioteca de anuncios por primera vez en mayo de 2018 y en los últimos meses ha mantenido conversaciones con docenas de campañas políticas, activistas, ONG, organizaciones sin fines de lucro y voluntarios sobre las políticas de anuncios políticos. Dos temas que destacaron fueron que, primero, las personas quieren más transparencia sobre quién está usando los anuncios para tratar de influir en los votantes y, segundo, quieren más control sobre los anuncios que ven. Por este motivo la red social anuncia una serie de actualizaciones basadas en:

  • Ver el tamaño de la audiencia potencial: Facebook está agregando información sobre el alcance potencial de una campaña, que es el tamaño estimado de la audiencia objetivo para cada anuncio político, electoral o social para que pueda ver a cuántas personas quería llegar un anunciante con cada anuncio.
  • Mejor búsqueda y filtrado: ha agregado la capacidad de buscar anuncios con frases exactas, una mejor agrupación de anuncios similares y agregando varios filtros nuevos para analizar mejor los resultados, por ejemplo, el tamaño de la audiencia, las fechas y las regiones alcanzadas. Esto permitirá una investigación más eficiente y efectiva para los votantes, académicos o periodistas que usen estas características.
  • Control sobre audiencias personalizadas: a finales de mes comenzaran a implementar un control para permitir que las personas elijan cómo un anunciante (de todo tipo, no solo político y social) puede llegar a ellas. Las personas siempre han podido ocultar los anuncios de un determinado anunciante en sus preferencias de anuncios o directamente sobre el anuncio, pero ahora podrán dejar de ver anuncios basados ​​en el público personalizado de un anunciante de una lista, o volverse elegibles para ver anuncios si un anunciante utilizó una lista para excluirlos.
  • Ver menos anuncios políticos: esta función se basa en otros controles en las Preferencias de anuncios que ya existían en el pasado, como permitir que las personas vean menos anuncios sobre ciertos temas o eliminen intereses.

Estas medidas llegan tras el debate generado en los últimos meses sobre la publicidad política en línea y los diferentes enfoques que las empresas han adoptado. Si bien Twitter ha optado por bloquear los anuncios políticos y Google ha elegido limitar la orientación de los anuncios políticos, Facebook está ampliando la transparencia y dando más controles a las personas cuando se trata de anuncios políticos.

Comentarios