Siete empresas españolas, líderes en transparencia y acción sobre el cambio climático

CDP nombra 178 empresas como líderes por su transparencia corporativa y actuación en el cambio climático.
HAZ20 enero 2020

Acciona, Aena, Cellnex Telecom, Enagás, Ferrovial, Grupo Logista y Telefónica son las siete empresas españolas que han sido nombradas, entre 178 compañías, en la Lista A por su liderazgo en transparencia corporativa y actuación sobre el cambio climático, según ha publicado hoy la organización global sin ánimo de lucro CDP.

Diseñada para aprovechar el espíritu competitivo de los negocios para elevar la ambición y estimular la acción para abordar el cambio climático, CDP puntúa a miles de empresas que cada año informan a través de sus plataformas sobre sus datos medioambientales de acuerdo a los requerimientos de sus clientes corporativos e inversores.

Los datos del STOXX han mostrado que la Lista A ha superado su punto de referencia mundial con un promedio del 5,5% al año en un periodo de siete años. Esto indica que la transparencia y la acción líder sobre el cambio climático están correlacionadas con el éxito financiero.

De las 8.000 empresas que fueron puntuadas en sus divulgaciones en el año 2019, solo el 2% consiguieron entrar en la Lista A; entre ellas se encuentran AstraZeneca, BT Group, CVS Health, Danone, H&M, Klabin, LEGO Group, L’Oreal, Microsoft, Nestle, Ørsted, Sainsburys, Sony, Samsung Engineering, Unilever y Walmart.

Las empresas de la Lista A son consideradas líderes debido a su transparencia y detallada divulgación sobre sus datos climáticos, un completo conocimiento sobre los riesgos climáticos, una demostración de un gobierno y gestión fuertes de dichos riesgos y la demostración de mejores prácticas líderes en el mercado. Ejemplos de mejores prácticas podrían incluirse el establecimiento de objetivos basados en estudios científicos, cambios hacia energías renovables, inversiones en la innovación de productos de bajo carbono, utilizando precios internos del carbono o incentivando a los proveedores a fin de que reduzcan sus emisiones.

Las compañías de la Lista A provienen de 22 países en el mundo. Los países con las sedes de la mayoría de las compañías de la Lista A son Japón (38), EE. UU. (35) y Francia (22). A nivel regional, Europa cuenta con diferencia, con la mayoría de las compañías en la Lista A con casi la mitad del total global (85 compañías) seguido por Asia (50) y Norte América (36). Solo cuatro compañías con sede en Oceanía están en la lista (todas ellas en Australia), dos en América Latina (Brasil) y una en África (Sudáfrica).

Fórum Económico Mundial en Davos

La Lista A se publica esta semana en la víspera del encuentro anual del Fórum Económico Mundial en Davos, que reúne a partir de mañana a los principales líderes de los negocios, gobiernos y la sociedad civil. La máxima prioridad este año en el orden del día es ‘Cómo movilizar los negocios para responder a los riesgos del cambio climático’. La Lista A de CDP muestra qué empresas están tratando seriamente este desafío global y están trabajando para dirigir los riesgos.

Steven Tebbe, director General de CDP Europa, dijo: “Felicidades a aquellas compañías en la Lista A que están abriendo caminos para que otras les sigan. Otras deberían mirar a estas compañías líderes en busca de inspiración y aprender de ellas. Los últimos datos científicos dicen que necesitamos que las emisiones globales empiecen a descender urgentemente un 7,6% cada año, a fin de evitar los peores impactos de la crisis climática. Está claro que los negocios globales tienen un papel crítico a jugar en este desafío existencial. Las compañías pueden y deberían ser parte de la solución en vez de ser parte del problema. En la economía de hoy en día liderar acciones sobre el cambio climático es un buen negocio, y será un negocio esencial en la economía del mañana”.

Los datos de CDP muestran que los inversores y los compradores piden transparencia y acciones a las compañías sobre cómo estas están respondiendo al cambio climático. En 2019, más de 525 inversores con unos activos valorados en US$96 trillones y 125 de los compradores más importantes con un gasto en la obtención de activos de US$3,6 trillones solicitaron a las compañías la divulgación a través de CDP de sus datos y 8.400 compañías respondieron, un incremento del 20% respecto al año anterior.

Comentarios