Civio ‘traduce’ a un lenguaje claro la normativa aprobada por el COVID-19

La Fundación Civio ha preparado una serie de fichas que, traduciendo lo más claramente posible el lenguaje legal, explican las principales medidas del Estado de Alarma por coronavirus.
HAZ20 marzo 2020

La Fundación Ciudadana Civio ha puesto en marcha una web con fichas claras sobre cómo afectan a los ciudadanos y diferentes sectores (comercios, autónomos, transportistas…) las medidas aprobadas por el Gobierno, un consultorio para que se trasladen dudas y toda la información sobre el coronavirus agrupada y clara.

Las medidas que está adoptando el Gobierno afectan a la práctica totalidad de la población, y en múltiples aspectos de la vida. De la movilidad diaria a los derechos laborales; de las oportunidades económicas y comerciales al acceso a ayudas, moratorias y aplazamientos. Incluso al acceso a la luz, al agua, al gas y a las telecomunicaciones.

Bajo la premisa de que “todos tenemos derecho a recibir información clara y fácil de entender de las administraciones, y muy especialmente durante momentos de incertidumbre como el que vivimos ahora”, Civio ha creado este nuevo espacio para analizar todas estas medidas que se están publicando cada día en el Boletín Oficial del Estado, y hacerlo de manera sencilla y comprensible.

Anuncian que “toda la información que se aprueba en decretos y decretos extraordinarios, de día y de noche, y que desgranamos en El BOE nuestro de cada día” estará unificada en un solo lugar y con especial atención a su claridad.

Y, explican que, para ser muy pedagógicos con la sociedad, solo se encontrarán medidas que se han aprobado para entrar en vigor, no borradores filtrados con antelación a los medios o decisiones avanzadas en ruedas de prensa que, al pasar por el BOE su versión definitiva, no son tal y como se podían haber contado.

Fichas y consultorio para aclarar la información

Para ello Civio ha preparado una serie de fichas que, traduciendo lo más claramente posible el lenguaje legal, explican las principales medidas que afectan a trabajadores autónomos y por cuenta ajena, comercios, transportes, posibles despidos, personas que tienen hijos o familiares dependientes a su cuidado, que están de baja, que tienen una hipoteca o que podrían ser objeto de desahucio… E irán añadiendo más en cuanto se vayan aprobando nuevas medidas oficiales.

También ha puesto a disposición de los ciudadanos un espacio de preguntas y respuestas en la Comunidad de Civio dedicado al COVID-19. El equipo de profesionales de la Fundación buscará en la normativa y en la evidencia disponible, consultará a otros expertos si fuera preciso, para resolver las dudas que puedan surgir con respecto a la normativa que se está aprobando de manera excepcional.

Comentarios