Access Info publica una guía sobre el acceso a la información en el estado de alarma

La organización Access Info Europe publica una guía para aclarar dudas sobre el derecho de acceso a la información y su ejercicio durante el estado de alarma.
HAZ21 abril 2020

Access Info Europe ha lanzado España: el COVID-19 y la información, una guía que trata de responder a las inquietudes generadas sobre el acceso a la información y el ejercicio de este derecho, después de que la declaración del estado de alarma ha resultado en la suspensión de plazos para la Ley de Transparencia.

La guía, que aborda los efectos del estado de emergencia sobre cuestiones como las solicitudes de acceso a la información, el funcionamiento del Portal de Transparencia y la contratación pública, está dirigida a periodistas, sociedad civil y ciudadanos en general, y pretende poner luz en medio del ruido mediático que se ha generado en torno a la crisis del coronavirus. De este modo, recoge cuáles son y dónde se encuentran las normas relevantes recientemente aprobadas y que afectan al uso del derecho de acceso a la información.

Aclara que la suspensión de plazos no implica que no se puede presentar solicitudes de información. Ni que las solicitudes no vayan a ser contestadas, pues el Portal de Transparencia sigue funcionando. Las administraciones pueden contestar a solicitudes relacionadas con COVID-19.

De hecho, algunas tales como la Comunidad Autónoma de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valencia ya lo están haciendo.

“El coronavirus está poniendo a prueba la capacidad de los gobiernos para garantizar que los ciudadanos ejerzan su derecho de acceso a la información. Lo que estamos viendo en España con la suspensión de plazos es algo que ha pasado en la mayoría de países europeos y latinoamericanos”, explicó Helen Darbishire, directora ejecutiva de Access Info.

“Desde Access Info llamamos al gobierno español a hacer un mayor esfuerzo para garantizar un derecho que es tan fundamental en este momento, contestando a las solicitudes relacionadas con la crisis y publicando más y mejor información de manera proactiva”, añadió Darbishire.

Comentarios