Tecnología y transparencia: 7 plataformas digitales para rendir cuentas a la sociedad (incluso en estado de alarma)

La transparencia del Gobierno español sobre su gestión de la crisis de la COVID-19 ha sido criticada por diversas organizaciones protransparencia que acusan al Ejecutivo de suspender el derecho de acceso a la información pública durante el estado de alarma.

Este hecho se debe a que las medidas establecidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara dicho estado de alarma, permiten suspender los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público.

Según informa el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, esta medida se traduce en que la tramitación de los expedientes de reclamación de acceso a la información “puede verse retrasada más de lo habitual”, ya que el cómputo de los plazos se reanudará cuando finalice la vigencia del Decreto o las prórrogas del mismo.

Por su parte, el Portal de Transparencia funciona con “normalidad” en su aparado de publicidad activa, ofreciendo información pública “relevante y actualizada” en cumplimiento con las obligaciones de la Ley de transparencia, según explica en su nota informativa.

Sin embargo, las críticas y el número de bulos que circulan por las redes sociales acerca de la crisis sanitaria han puesto en relieve la necesidad y la importancia de que tanto Gobierno, como la Administración General de Estado, mantengan un diálogo abierto con la sociedad.

En este sentido, la tecnología aparece como una gran aliada para salvar los límites y complicaciones de las medidas de confinamiento y aislamiento social.


Desinformación y ‘fake news’ durante la COVID-19: cómo cortar la red de contagio


Además de las aplicaciones para realizar videoconferencias, clases online, teletrabajo y hasta ruedas de prensa virtuales, Revista Haz hace una pequeña recopilación de plataformas digitales que permiten la rendición de cuentas para impulsar la transparencia de las instituciones en cualquier situación.

  1. Reutilización de datos públicos: Datos.gob.es

En 2009, los Ministerios de Economía y Empresa y Política Territorial y Función Pública de España, junto con la entidad empresarial Red.es crearon la Iniciativa Aporta para promocionar la apertura de la información pública y desarrollar servicios basados en los datos de la administración.

Como resultado de las sinergias entre los proyectos de datos abiertos se lanzó la plataforma digital Datos.gob.es, que sirve como punto de encuentro entre las diversas administraciones, empresas y los ciudadanos que componen el ecosistema de los datos abiertos en España.

Dentro de esta plataforma, el usuario encuentra un universo de información y servicios creados a partir de los datos públicos, donde destacan las diversas aplicaciones útiles y prácticas a disposición del ciudadano, así como los ejemplos de empresas y organismos que han desarrollado productos innovadores gracias a la utilización de los datos públicos disponibles en la plataforma.

En este sentido, las últimas novedades son las recomendaciones sobre el data sharing en el ámbito de la investigación científica y el desarrollo de la aplicación sobre la visualización de la curva de la pandemia en la región de Aragón, aunque hay muchas más opciones sobre cualquier ámbito o sector.

<p>Data sharing: recomendaciones en el ámbito de la investigación científica.</p>

Data sharing: recomendaciones en el ámbito de la investigación científica.

  1. Inversiones públicas: Maparegalias.sgr.gob.co

Un proyecto para fiscalizar y conocer cuál es la inversión del gobierno en recursos tan importantes como la energía, es la plataforma MapaRegalías desarrollada por el Gobierno de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- en 2014.

Esta plataforma muestra sobre el mapa de Colombia los pagos que las compañías petroleras y mineras del país hacen al gobierno a cambio de explotar depósitos de recursos no renovables. De esta manera, la plataforma permite al usuario hacer un seguimiento de las inversiones públicas en esas regalías en tiempo real, aportando información sobre el coste de los proyectos, cuál es su progreso y qué empresa está encargada de la implementación y supervisión.

Otro dato interesante es que esta plataforma se ha desarrollado también en otros países de la región latinoamericana como Costa Rica, Perú y Paraguay, según explica Juan Cruz Vieyra, uno de los responsables de la iniciativa, en el blog del BID.

Gracias a la información facilitada por la plataforma, la fiscalía general de Colombia ha podido detectar irregularidad en estos proyectos y también se ha mejorado la toma de decisiones sobre la ejecución y planificación de las inversiones públicas.

<p>Plataforma MapaRegalías.</p>

Plataforma MapaRegalías.

  1. Ejecución de presupuestos: Presupuesto abierto

La información sobre los presupuestos del Estado suele ser compleja, ya que es un tipo de información muy técnica y conlleva el manejo de grandes cantidades de datos. Por este motivo la plataforma desarrollada por el Gobierno de Chile es una herramienta innovadora para transparentar esta información.

Esta plataforma de datos abiertos publica y visualiza cómo se está ejecutando el gasto de las instituciones públicas del Estado chileno, como son la Presidencia de la República, el Congreso Nacional, el Poder Judicial, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, y cada uno de los ministerios y sus respectivos servicios.

Además, esta información se ofrece de manera sencilla e interactiva, de modo que los interesados pueden conocer cómo se invierten los recursos públicos de forma clara y comprensible.

Los datos se actualizan mensualmente y proceden de los sistemas financieros de la Dirección de Presupuestos, donde cada organismo público facilita su información. Actualmente se pueden consultar los datos correspondientes a los ejercicios de 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

Esta herramienta supone un importante avance para transparentar el gasto público de las instituciones y según el Ministerio de Hacienda de Chile es una de las medidas de su Agenda de Modernización del Estado.

<p>Plataforma Presupuesto abierto.</p>

Plataforma Presupuesto abierto.

  1. Acceso a la información pública: Achados e Pedidos

En Brasil la Ley de transparencia entró en vigor en 2012, pero no se cumple siempre con la legislación. Por este motivo destaca la plataforma creada por la Asociación Brasileña de Periodismo de investigación –Abraji- junto con la organización Transparencia Brasil, llamada Resultados y Pedidos –Achados e Pedidos, en portugués-.

Esta herramienta, además de ayudar a los ciudadanos a ejercer su derecho, cumple con otros objetivos, ya que permite monitorear el cumplimiento de la ley creando una base de datos que facilita el análisis de la tasa de respuestas satisfactorias de cada agencia, el número de recursos realizados, etc.

Por otra parte, sirve de ayuda a los funcionarios públicos, evitando la repetición de solicitudes a la administración y, además, la plataforma ofrece formación gratuita sobre cómo ejercer el derecho de acceso a la información, tanto para los ciudadanos en general, gracias al apartado sobre información acerca de la Ley, como formación específica y gratuita dirigida a periodistas que quieran conocer el uso la Ley y su aplicación al trabajo periodístico mediante la transparencia activa o las solicitudes de acceso.

  1. Formación: Campus Transparencia

Esta plataforma está dirigida a promover el conocimiento entre funcionarios de la administración, miembros de la sociedad civil, estudiantes, empresas, y profesionales especializados en transparencia y estrategias anticorrupción que desarrollan su actividad profesional en diferentes partes del mundo.

De este modo, el Campus Transparencia ofrece formación virtual mediante el intercambio de experiencias, dirigida a personas que quieran desarrollar competencias para la promoción e implementación del derecho de acceso a la información pública, la adopción de políticas y prácticas transparentes, y la reducción de los riesgos de corrupción en la gestión.

Esta plataforma es una iniciativa de la organización Transparencia Venezuela que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la colaboración de otras organizaciones aliadas con objetivos afines a la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas de diversos países.

El fin de esta plataforma, además de fomentar la transparencia mediante el conocimiento, es crear un espacio de referencia en la región iberoamericana, donde participen tanto agentes gubernamentales, como de la sociedad civil. Gracias a las TIC- Tecnologías de la información y la comunicación-, la plataforma pretende salvar los límites de la educación presencial, como la falta de tiempo o la dificultad para movilizarse.

  1. Herramientas para la rendición de cuentas

La Plataforma Global de Rendición de Cuentas y Transparencia es una caja de herramientas online disponible en varios idiomas, que reúne casos de éxito sobre la rendición de cuentas y la implantación de la transparencia por organizaciones a nivel mundial, cuyo objetivo es servir de ejemplo a otras entidades.

La iniciativa es fruto de Agna-Civicus, una red de organizaciones, asociaciones y plataformas regionales a nivel internacional que pretenden fomentar la cooperación transnacional. Se basa en la colaboración para desarrollar nuevas e innovadoras técnicas de rendición de cuentas para las organizaciones del tercer sector, impulsando la transparencia en este ámbito de la sociedad.

En 2009 nació la Iniciativa Regional de la Sociedad Civil Rendir Cuentas como resultado de la unión de diversas organizaciones de la sociedad civil de Colombia -la Confederación Colombia de ONG (CCONG) y la red de ONG por la Transparencia (ONGxT)-, el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) de Uruguay y Civicus -Alianza Mundial para la Participación Ciudadana-.

Un año más tarde, en 2010, estas organizaciones fundadoras invitaron a distintas plataformas, redes y organizaciones de países de la región latinoamericana para unirse como socias a la Iniciativa Regional Rendir Cuentas.

Dentro de la organización se creó el grupo de trabajo Legitimidad, Transparencia y Rendición de Cuentas -Legitimacy, Transparency, Accountability- para dar soporte a la necesidad de llevar el concepto ‘rendición de cuentas’ a la práctica.

<p>Plataforma ODS.</p>

Plataforma ODS.

  1. Cumplimiento ODS: Plataforma-ODS.org

El cumplimiento con la Agenda ODS es otro reto importante de la sociedad actual. Por este motivo, destaca esta plataforma que visibiliza los proyectos de todas las organizaciones sociales de Argentina y su contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De manera gráfica y sencilla, la plataforma visibiliza las organizaciones y sus proyectos, clasificándolos según el ODS al que contribuyen.

Además se pueden consultar por la ubicación geográfica en el país, saber el tipo de organización que los está ejecutando y la población a la que están dirigidos los proyectos.

Plataforma ODS es un proyecto de la RACI -Autoridades de la Red Argentina para la Cooperación Internacional-, la empresa Cablevisión-Fibertel y las Naciones Unidas que lanzaron en 2017 para visualizar cuáles y cuántas organizaciones de la sociedad civil argentinas trabajan en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y, además, sirve como fuente de información objetiva y fiable para el sector público, privado y el ámbito académico.

Comentarios