'Blockchain' para gestionar con transparencia las donaciones en torno al coronavirus

Stopcovid.io es una plataforma basada en 'blockchain' sobre IBM Cloud que permite dar transparencia y trazabilidad a todos los proyectos de ayuda a los colectivos más afectados.
0

Más de 120 entidades sociales se han unido ya a Stopcovid.io una plataforma blockchain alojada en el cloud público de IBM, para luchar por proteger a los más afectados por la crisis del coronavirus y ofrecer la máxima transparencia a sus donantes. Se trata de un esfuerzo de innovación en España por parte de entidades de todos los tamaños, desde pequeñas ONG hasta plataformas de gran alcance.

Stopcovid.io permite gestionar las donaciones de una manera sencilla, transparente y totalmente trazable.

El proyecto fue fundado en Madrid por la compañía para el bien común The Common Good Chain, con el fin de ayudar a paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia. La plataforma está abierta a todos los agentes sociales de manera altruista con tecnología financiada y provista por IBM. Las organizaciones están usando Stopcovid.io para promover sus proyectos sociales y alcanzar un mayor nivel de coordinación, gestión, transparencia y trazabilidad, lo que les permite construir confianza y animar a todos los donantes a participar en la reconstrucción de la sociedad.

La plataforma, desarrollada en IBM Cloud IaaS (VSIs & storage) permite a Comgo adaptarse rápidamente a los crecimientos de las cargas de trabajo, como consecuencia de la actual campaña Stop-covid. Actualmente cuenta con más de 50 proyectos operativos y más de 250.000 euros  en fondos trazados, destinados a proteger a los más vulnerables. En las próximas semanas, además, se irán sumando y haciendo visibles el resto de proyectos de las más de 120 entidades sociales que, de momento, forman parte de esta iniciativa.

Stopcovid.io ha facilitado a organizaciones como Las Hijas de la Caridad, que agrupan a más de cuarenta organizaciones independientes bajo su paraguas, el objetivo de poder trabajar en red y organizarse de manera más eficiente, utilizando la plataforma como una herramienta de gestión. Además, Stopcovid.io les permite dar visibilidad a sus proyectos y acceder a fondos que, de otra forma, no podrían alcanzar.

Otros ejemplos de proyectos incluidos en la plataforma son Emergencia COVID19 Respuesta Social, impulsado por la Fundación Acción Social Mar de Niebla, que supone un claro ejemplo de atracción y trazabilidad de las donaciones. Gracias a visibilizar su gestión Stopcovid.io, la Fundación Apax ha podido conocer su trabajo, al que han decidido donar 20.000 euros, que se están trazando y justificando íntegramente a través de la plataforma.

O Homeless Entrepeneur con su proyecto Homeless Hostels Work, que ofrece hogar a 15 personas sin hogar durante el estado de alarma y un programa posterior para asegurar que puedan conseguir trabajo y ser ciudadanos activos para no volver a la calle, está utilizando la plataforma para dar transparencia a esta iniciativa y mejorar su gestión. Además, está haciendo partícipe de este proyecto a todos sus empleados y proveedores, dotándoles de permisos, poniendo de esta forma a las personas en el centro de la iniciativa y dando confianza a los mismos para que puedan contribuir.

Manuel Hurtado, fundador de The Common Good Chain, señala que: “El motivo por el que hemos cedido nuestra tecnología de manera desinteresada es porque queremos dotar a las entidades sociales y donantes de una herramienta de trabajo eficiente y transparente. Hoy es más necesario que nunca conocer el impacto real de cada contribución y que cada donante tenga la certeza absoluta de que su aportación está siendo eficiente. Nuestra tecnología ayuda a establecer esa relación de confianza y permite a las ONG aportar información a sus donantes en tiempo real. En la lucha contra los efectos actuales y posteriores a la crisis de la COVID-19, toda la sociedad vamos a tener que aportar nuestra ayuda”.

El proyecto cuenta con el apoyo de los Laboratorios de Innovación Tecnológica de Naciones Unidas (UNTIL) y de las entidades más representativas del sector social en España como la Asociación Española de Fundaciones, Fundación Lealtad, Fundación Botín a través de su programa Talento Solidario, Bolsa Social, CREAS, Ship2b, UnLtd Spain, Open Value Foundation, B Corp Spain, Ashoka y Bridge for Billions.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.