La CNMV presenta las novedades del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas

La vicepresidenta de la CNMV ha presentado las novedades del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, donde se ha destacado el impacto de los riesgos no financieros en las cuentas de resultados de las compañías.
HAZ14 julio 2020

Los consejos de administración tendrán que prestar especial atención a los riesgos no financieros ya que impactarán directamente en las cuentas de resultados de las compañías. Así lo ha destacado la vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina, en la presentación de las novedades del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas ante más de un centenar de consejeros convocados por el Instituto de Auditores Internos. Un acto organizado dentro del marco de Esfera Consejeros, un nuevo servicio de análisis, síntesis y conocimiento dirigido a los miembros de Comisiones de Auditoría.

Martínez-Pina ha remarcado la importancia que adquieren los criterios no financieros relativos a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo -ESG por sus siglas en inglés- y de identificarlos, controlarlos y gestionarlos adecuadamente. La vicepresidenta de la CNMV ha recordado que, incluso la Comisión Europea ha publicado una consulta que plantea modificar la Directiva 2014/95 de Información no Financiera en aspectos como la ampliación de su ámbito de aplicación a todas las compañías, y la exigencia de reportar más información y explicar cómo se calcula su materialidad, entre otros.

La reforma incluye importantes novedades que afectan directamente a la labor de los auditores internos, que tendrán que adaptarse de forma ágil a estos nuevos requerimientos y mejores prácticas. Entre las recomendaciones destaca la necesidad de que los miembros de la Comisión de Auditoría se designen teniendo en cuenta sus conocimientos tanto en materia financiera como no financiera. Además, se recomienda que el director de Auditoría Interna presente el plan de trabajo anual a la Comisión de Auditoría para que sea aprobado por esta o por el Consejo de Administración y se le mantenga informada sobre su desarrollo, posibles incidencias y resultado.

Por su parte, la presidenta del Instituto de Auditores Internos, Sonsoles Rubio, en su intervención, ha valorado “muy positivamente que el supervisor resalte la importancia de tener una adecuada identificación, control y gestión de los riesgos no financieros en las organizaciones”.

Y ha resaltado la “relevancia del papel del auditor interno proporcionando confort al Consejo de Administración, a la Comisión de Auditoría y a la Alta Dirección sobre la eficacia de los sistemas de control interno y gestión de riesgos, con el objetivo final de preservar el valor de la compañía a largo plazo”.

Además, ha manifestado su firme compromiso como institución “para seguir ayudando a los auditores internos a mantenerse actualizados para que podamos adaptar nuestro plan de actividades de forma ágil a los nuevos requerimientos y a las mejores prácticas”.

La comunicación como pilar de transparencia

Entre los nuevos aspectos que introduce el Código de Buen Gobierno, Martínez-Pina ha mencionado también la inclusión, por primera vez, de la recomendación de contar con una política general de comunicación que garantice la transparencia a través de distintos canales de comunicación; que las sociedades se doten de los instrumentos necesarios para permitir la presencia y el voto telemático en las juntas generales, especialmente en las sociedades de elevada capitalización, o las indicaciones sobre cómo deben ser las remuneraciones de los consejeros.

La diversidad de género en los consejos de administración ha sido otro de los temas en los que Martínez-Pina ha destacado el compromiso del regulador: “aunque el número de mujeres en los consejos de administración va aumentando, no lo hace en los puestos de alta dirección. Incrementar su presencia incidirá en que, en el medio y largo plazo, puedan acceder a los consejos de administración y reforzar su diversidad”, ha explicado.

Otra de las modificaciones en la que se ha incidido ha sido la relativa a la recomendación sobre los casos en que un consejero pueda dañar el crédito y reputación de la sociedad donde, además, se refuerza la transparencia en caso de dimisión o cese.

Comentarios