Cruz Roja ha apostado por la transparencia en su actuación frente a la COVID-19

Con una estrategia 'open data' y gracias a tecnología Microsoft, Cruz Roja ha sido pionera en ofrecer información sobre sus acciones frente a la pandemia, de una forma transparente.
CE18 agosto 2020
0

Cruz Roja lanzó el pasado mes de marzo el Plan Cruz Roja Responde frente a la COVID-19 para actuar y dar respuesta inmediata ante la pandemia. El objetivo era dar una respuesta integral en todos sus ámbitos de actuación; emergencias, salud, inclusión social, educación, empleo y medio ambiente al afectar a toda la sociedad.

El Plan ha movilizado a más de 56.561 personas voluntarias que continúan actuando en todo el país a través de sus más de 1.400 puntos de atención. Gracias a la acción de Cruz Roja, hasta ahora, se ha abastecido de bienes básicos y medicamentos a más de 590.000, se han distribuido más de 7.400 dispositivos tecnológicos a familias con niños y niñas en situación de vulnerabilidad para poder continuar su educación, se ha orientado a más de 32.000 personas en materia de empleo y más de 6.000 personas han podido tener un lugar donde dormir.

La acción ha mostrado sus avances a la ciudadanía a través de lo que ha denominado open data del plan Cruz Roja Responde. Gracias a la tecnología de Microsoft ha sido capaz de ofrecer información actualizada sobre sus avances y logros, con total transparencia y agilidad y desde un único site, a todos sus stakeholders; empresas aliadas, socios, medios de comunicación, voluntarios, administraciones públicas y a toda la ciudadanía en general. Esa información se podía consultar diariamente y al mismo tiempo en que la recibía la dirección de la organización.

Microsoft Power BI ha proporcionado a Cruz Roja inteligencia empresarial y les ha permitido unir diferentes fuentes de datos y analizarlos para después poder presentarlos con total transparencia desde su web.

“Hemos dado un paso más en nuestra transparencia. Ha sido la primera vez en que la dirección de Cruz Roja y cualquier persona interesada disponían de la información al mismo tiempo. Todos los días, a primera hora de la mañana, podían consultarse los datos de nuestras acciones de respuesta ante la COVID-19, de una manera muy fácil, atractiva e intuitiva por nuestros asociados y la ciudadanía en general. Este era nuestro objetivo y Microsoft nos ha ayudado a lograrlo”, señala Toni Bruel, coordinador General de Cruz Roja.

La toma de decisiones internas en Cruz Roja también se ha visto mejorada por el uso de tecnología Microsoft. Una parte importante del proyecto tiene que ver con la ayuda que ha prestado Azure Machine Learning a Cruz Roja a la hora de realizar una estimación de la demanda de servicios que puede tener la organización humanitaria durante los próximos meses en cada uno de los territorios en los que opera. De esta forma, Cruz Roja puede tomar las mejores decisiones y estar preparada para ello, ya que el plan Cruz Roja Responde continúa hasta final de año.

Artículo apoyado por Stars4Media.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.