Carolina Darias anuncia nueva presidencia del Consejo de Transparencia y revisión de la Ley

Carolina Darias, ministra de Función Pública, anuncia que próximamente se presentará a la persona candidata para la presidencia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y otros compromisos como la reforma de la Ley de transparencia, la implantación de los laboratorios de innovación pública y fomentar las buenas prácticas sectoriales.
HAZ29 septiembre 2020

La V edición del Congreso Internacional de Transparencia se inauguraba ayer, 28 de septiembre, en el Día Internacional del Derecho a Saber, contando con la intervención de la ministra de Política territorial y función pública, Carolina Darias, que ha destacado el CIT como “encuentro referente” sobre la transparencia para la sociedad civil española e internacional.

Durante su intervención, la ministra ha señalado el “firme compromiso” del Gobierno español de seguir trabajando para logar un buen gobierno que sea abierto, participativo y transparente, asumiendo el diálogo permanente entre la sociedad y las administraciones públicas como herramienta necesaria.

“Tenemos que seguir avanzando en la transparencia y debemos ser más ambiciosos en tiempos y en acciones, porque contamos con los avances de herramientas ya implantadas”, ha declarado la Ministra y señalaba que hoy, día internacional del Derecho a saber, era un “buen día” para publicar el borrador de compromisos como la reforma de la Ley de transparencia, la implantación de los laboratorios de innovación pública y fomentar las buenas prácticas sectoriales, así como medidas de comunicación social para la transparencia.

Antes de concluir, Darias ha hecho dos importantes anuncios: la tramitación para que el reino de España se adhiera al Convenio Europeo de reconocimiento del derecho de acceso a los documentos públicos, y la próxima presentación de la persona candidata para la presidencia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Durante la intervención del director del CIT, Manuel Sánchez de Diego, también ha mencionado la necesidad de revisar la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, ya que ha afirmado que “era una ley que nacía vieja cuando se aprobó” y destacó el papel de la transparencia como el “anticuerpo contra el virus de la corrupción”, especialmente en una situación de crisis como la generada por la pandemia de la covid-19 donde se necesita la confianza y colaboración de la sociedad para superarla: “la transparencia debe ser la palanca que mueva a los poderes públicos del Estado y a los ciudadanos”, ha declarado Sánchez de Diego.

El último en intervenir durante la inauguración del #CIT2020, ha sido el rector de la UNED, Ricardo Mairal, que ha destacado la colaboración como elemento necesario en la sociedad y ha mencionado los proyectos conjuntos de la UNED con el Ministerio de Carolina Darias para hacer llegar la educación a cualquier parte “donde sea necesaria y a pesar de las circunstancias”.

Para concluir, Mairal también ha querido destacar la importancia de la transparencia y el buen gobierno como un “asunto universitario”, ya que las políticas de la universidad también están alineadas con los objetivos de ODS, en concreto con el  Objetivo 16. En este sentido, Mairal ha señalado que las universidades “han dado muchos pasos” hacia la transparencia en cuanto a gobernanza, pero considera que deben “ser más ambiciosos” y apostar por políticas que les permitan mejorar.

“Hagamos ciencia para conocer la realidad y transformarla en un mundo mejor, más sabio, más respetuoso, más colaborador y más transparente”, concluía el rector de la UNED.

Tras la inauguración, tuvo lugar la mesa plenaria Transparencia en pandemia que ha centrado las intervenciones sobre el acceso a la información sanitaria y gubernamental durante el Estado de Alarma, con expertos como el jurista Miguel Ángel Blanes, Elisa de la Nuez -de la Fundación hay Derecho- y Óscar Guerra, comisionado del INAI de México, órgano homólogo del Consejo de Transparencia en España.

En esta primera jornada del CIT, también ha tenido lugar la reunión de la Coalición Pro Acceso que agrupa a las organizaciones que trabajan por la transparencia en España. Durante el estado de alarma, su labor ha sido fundamental para garantizar el derecho de acceso y la rendición de cuentas de la gestión de la crisis, después de que se suspendieran los plazos administrativos.

Esta nueva edición, el #CIT2020 se ha iniciado con un número récord de más de 650 participantes procedentes de 21 países, sobre todo de la región Latinoamericana. Esta cifra supone el doble de la edición pasada en Málaga, a pesar de las especiales circunstancias que han impuesto la pandemia de la covid-19, que ha obligado a la organización a cambiar el enclave físico de Las Palmas de Gran Canarias por la modalidad online.

Comentarios