¿Cuáles son las instituciones que más trabajan por la transparencia en España?

La cultura de la transparencia es un proyecto a largo plazo que precisa del compromiso y la voluntad de multitud de actores para avanzar en la dirección adecuada.
28

En España la entrada en vigor de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno supuso un reto para una administración que no estaba acostumbrada a publicar información, ni a responder las preguntas de sus ciudadanos.

Javier Amorós, presidente interino del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno explica a Compromiso Empresarial que “no resulta sencillo ni puede hacerse a corto plazo acometer la transformación de una Administración Pública como la española -tradicional, burocrática, acostumbrada a funcionar con un lenguaje propio, incomprensible muchas veces para el ciudadano- en una Administración abierta, cercana y transparente”.

En 2016, Compromiso Empresarial realizó una consulta a las principales organizaciones protransparencia de la sociedad civil para conocer desde su experiencia qué instituciones públicas lideraban el esfuerzo en implantar el nuevo principio de actuación en el sector público. (Vid. ¿Cuáles son las instituciones que más trabajan por la transparencia?)

Cuatro años más tarde se realiza de nuevo la consulta a Transparencia internacional España, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Openkratio, Fundación ¿Hay derecho?, Acreditra, Fundación Compromiso y Transparencia, Fundación Civio y Access Info Europe (estas dos últimas no han participado), para comprobar si las instituciones que fueron señaladas como las mayores impulsadoras de la transparencia continúan actualmente a la vanguardia.

Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

En primer lugar, cabe señalar que el órgano garante por el cumplimiento de la Ley 19/2013 a nivel estatal se mantiene como la principal institución pública que más trabaja por la transparencia en España.

De manera unánime, las organizaciones consultadas han destacado las actuaciones del Consejo estatal, aunque también han tenido reconocimientos para los órganos homólogos a nivel autonómico por su labor para velar por la transparencia.

Fundación ¿Hay Derecho? afirma que “realmente hace una labor muy meritoria máxime si tenemos en cuenta la escasez de recursos de que dispone, que hace más de dos años que está sin presidente, y que muchos organismos públicos directamente incumplen o ignoran sus resoluciones”.

“El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno realmente hace una labor muy meritoria máxime si tenemos en cuenta la escasez de recursos, que hace más de dos años que está sin presidente, y que muchos organismos públicos incumplen o ignoran sus resoluciones”. Fundación ¿Hay Derecho?

Comisionado de Transparencia de Canarias

De manera generalizada, las organizaciones consultadas han destacado la labor que realizan los órganos garantes de la transparencia a nivel autonómico. El propio Consejo de Transparencia y Buen Gobierno reconoce a estos Consejos y Comisionados por realizar “una importante labor de difusión” de la normativa, los principios y valores de la transparencia, el derecho de acceso a la información y, además, por ejercer “la supervisión sobre el cumplimiento de la ley en beneficio del ciudadano”.

Sin embargo, dos organizaciones han destacado especialmente las acciones del Comisionado de Transparencia de Canarias por sus esfuerzos con respecto al cumplimiento de la transparencia en el cabildo insular.

En este sentido, Acreditra ha indicado que este órgano ha centrado sus esfuerzos en la creación y aplicación de un sistema de evaluación propio de la publicidad activa basado en el sistema Mesta que “ha servido de locomotora para todo el sector público de la comunidad y cuya experiencia se está trasladando a otras comunidades”.

Por su parte, Fundación Compromiso y Transparencia también ha valorado positivamente los esfuerzos del Comisionado canario para facilitar la autoevaluación de sus entidades locales en base a los criterios de la Ley de transparencia.

Otras instituciones públicas sobresalientes

Además del Consejo estatal y el Comisionado de Canarias, de manera individualizada las organizaciones protransparencia han destacado a otras instituciones cuyos actos e iniciativas merecen ser mencionadas.

En este sentido, Acreditra ha apreciado el esfuerzo que hace la Dirección General de Gobernanza Pública trabajando con las distintas representaciones de la sociedad civil para impulsar la transparencia en la administración española, y también ha señalado a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP por aportar diversas herramientas a las entidades locales como los “reglamentos tipo” de transparencia y participación, las diversas guías -de datos abiertos, para el ejercicio del derecho de acceso y la de integridad en la contratación pública-, así como el código de buen gobierno, además de diversas acciones formativas y divulgativas.

Otra institución notoria es la Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal Española que Fundación Compromiso y Transparencia ha destacado no solo por la publicación de la memoria de actividades de la Iglesia, sino también “por las labores que realizan para transparentar la Iglesia en general, como el convenido que ha firmado con Transparencia Internacional”.

Todas las organizaciones consultadas han señalado a otras homólogas como importantes motores para fomentar la transparencia en la sociedad española.

El papel de la sociedad civil

Una de las novedades de la nueva consulta de Compromiso Empresarial es que de manera unánime todas las organizaciones han señalado a otras homólogas como importantes motores para fomentar la transparencia en la sociedad española.

Sobre este aspecto, Juan Romero, representante de Openkratio, ha indicado que “quien más está trabajando por la transparencia es la propia ciudadanía, es decir, los peticionarios de información pública”, debido principalmente a que las preguntas y las reclamaciones sobre este tipo de información permiten visualizar cuáles son los límites del derecho de acceso y, de este modo, se va provocando que la transparencia avance poco a poco.

De manera más concreta, el resto de organizaciones consultadas han destacado mayoritariamente a cuatro entidades:

1. Transparencia Internacional España

La mayoría de ONG consultadas han reconocido la notable labor de TI- España para impulsar la transparencia en la sociedad española, sobre todo Fundación ¿Hay Derecho?, Acreditra y Fundación Compromiso y Transparencia han indicado la relevancia de sus rankings y convenios por servir de “alicientes” para que muchas entidades públicas y privadas mejoren sus estándares de transparencia.

2. Civio

Otra de las organizaciones destacada por la mayoría es la Fundación de David Cabo por varios motivos. En primer lugar, por hacer “una utilización muy inteligente e innovadora” de los datos a los que accede vía transparencia y por su “importante labor de concienciación pública en ámbitos tradicionalmente muy opacos” como la contratación pública o el precio de los medicamentos, según han destacado tanto Fundación ¿Hay Derecho? como Compromiso y Transparencia.

Por otra parte, Acreditra ha resaltado las acciones judiciales que han sostenido con éxito ante los tribunales de justicia en defensa del derecho de acceso, siendo la más relevante para la asociación la relativa a la identidad del personal eventual del Tribunal de Cuentas y el recurso de casación para reconocer la posibilidad de solicitar información pública con fecha anterior a la Ley de transparencia.

3. Access Info Europe

Esta organización internacional afincada en España también ha sido reconocida tanto por Acreditra como por Compromiso y Transparencia que han puesto en relieve la “importante labor procesal” que lleva ante los tribunales por causa de resoluciones contrarias a la transparencia y por difundir las buenas prácticas existentes en otros países sobre el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

4. Fundación Compromiso y Transparencia

Asimismo, dos de las organizaciones consultadas –Acreditra y Fundación ¿Hay Derecho?- han hecho especial mención a los rankings y análisis de Fundación Compromiso y Transparencia, destacando que su “actividad ha ido permeando de forma discreta la transparencia en la sociedad española”.

Silvina Bacigalupo, presidenta de TI-España, hace un llamamiento al sector privado para trasladarle “la importancia de la transparencia empresarial y de su compromiso con las políticas anticorrupción”.

Los retos de la transparencia

Además del reconocimiento por el trabajo que realizan otras instituciones y organizaciones, algunas de las ONG consultadas han realizado algunas observaciones sobre los desafíos que debe afrontar la sociedad española para seguir avanzando en la implantación de la cultura de la transparencia.

En este sentido, Transparencia Internacional ha señalado que muchas instituciones públicas tienen portales de transparencia “realmente ejemplares” como se puede ver en los resultados de sus Índices.

No obstante, Silvina Bacigalupo, presidenta de TI-España, hace un llamamiento al sector privado para trasladarle “la importancia de la transparencia empresarial y de su compromiso con las políticas anticorrupción”.

Para mejorar en este aspecto, Bacigalupo ha destacado la iniciativa de su organización del Foro de Integridad Corporativa, para desarrollar prácticas de transparencia y compliance de manera conjunta, impulsando de este modo una cultura empresarial de integridad y cumplimiento.

Por su parte, Elisa de la Nuez, secretaria general de Fundación ¿Hay Derecho?, afirma que “nos queda todavía mucho camino que recorrer en España” puesto que la transparencia “no es una moda o una receta mágica” sino un medio para conseguir una mejor gobernanza de cualquier institución y una mejor rendición de cuentas. “Esto es esencial para el buen funcionamiento de cualquier organismo público o empresa privada”.

Por último, Juan Romero, de Openkratio, considera que el acceso a las instituciones públicas continúa siendo “limitado” y destaca “la cantidad de periodismo de filtración” que existe en la actualidad.

Sobre este aspecto, Romero reflexiona sobre la necesidad de debatir o repensar sobre la Ley de secretos oficiales para establecer nuevos mecanismos de gestión y aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información: “Estos debates creo que son necesarios, porque mirando los programas –políticos-, considero que la transparencia ha sido tratada como titular, pero falta que se desarrolle como política real”.

28
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.