El 75% de empresas españolas cuenta con sistema de 'compliance' o piensa tenerlo

La encuesta realizada por CEOE, Iberdrola, IEE y Ascom se ha realizado sobre una población total de 4.800 empresas.
CE14 octubre 2020
14

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Asociación Española de Compliance (Ascom) han hecho público el Estudio sobre la función de Compliance en las empresas españolas, con el objetivo de obtener un mayor conocimiento de la función de compliance en las organizaciones y, en particular, conocer cuál es la situación actual de las empresas españolas con respecto a dicha función.

Esta encuesta, realizada a una población total de 4.800 empresas, todas ellas con más de 200 trabajadores y pertenecientes a los sectores de industria, construcción y servicios, concluye que el 75% de estas ya cuenta con sistema de compliance o tiene previsto implantarlo en los próximos cinco años.

Pese a que estos sistemas son ya una realidad en la empresa española, su implantación tiene todavía un amplio margen de mejora, especialmente en las empresas de menor tamaño. 

Acreditar el compromiso ético de la Dirección y posibilitar una posible exención de la responsabilidad penal son las principales motivaciones para la implantación de un sistema de compliance.

Las empresas también perciben el valor de estos sistemas para la contratación pública y privada al ser un requisito creciente en las licitaciones, afirma el documento.

Un porcentaje relevante de empresas no limitan sus sistemas de compliance a los riesgos sujetos a responsabilidad penal de la persona jurídica. La función de compliance comienza, cada vez más, a involucrarse en otros ámbitos y empieza a participar, por ejemplo, en los procesos de selección, la fijación de los criterios de retribución o lanzamiento de nuevos productos y operaciones corporativas, entre otros.

Además, el informe señala que en España, pese a la dedicación de recursos y formación a la plantilla, la utilización del canal de denuncias es muy baja en comparación con otros países.

Finalmente, la encuesta indica que las organizaciones que cuentan con una función de compliance valoran muy positivamente las mejoras obtenidas en el control interno, la reputación y el valor de la marca.

14
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.