El tipo de naturaleza jurídica de la universidad privada se relaciona con su opacidad

El informe 'Examen de transparencia 2019' relaciona el grado de opacidad de las universidades privadas con su tipo de naturaleza jurídica.
HAZ30 noviembre 2020

La transparencia de los titulares de la propiedad de las universidades resulta imprescindible para
identificar quién tiene el control sobre la misma, así como para identificar los potenciales conflictos
de intereses que pueden surgir.

Así lo destaca el noveno informe de transparencia y buen gobierno de universidades, públicas y privadas, elaborado por la Fundación Haz.

Como explica, la propiedad suele reservarse, entre sus atribuciones, el nombramiento –y cese– de los dirigentes, así como la competencia para aprobar las decisiones más importantes relacionadas con la continuidad de la organización.

De este modo, el informe ha revisado la naturaleza jurídica de las 26 universidades privadas y comprobado que su propietario suele ser una sociedad mercantil, una fundación o la Iglesia católica. En cada uno de estos casos el gobierno corresponde al consejo de administración (sociedad mercantil), a un patronato (fundación) o una cancillería (universidades de la Iglesia).

En este sentido, el análisis Examen de transparencia 2019 subraya la opacidad sobre la propiedad de las universidades privadas cuyo titular es una sociedad mercantil. Seis de las siete universidades que se encuentran en esta situación (Universidad Alfonso X el Sabio, Universidad Camilo José Cela, Universidad a Distancia de Madrid, Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea Miguel de Cervantes e IE University) no ofrecen información sobre sus propietarios.

Todas, con excepción de la Camilo José Cela, han sido calificadas de opacas y cinco de esas universidades se sitúan en la cola en el ranking de transparencia.

Con el fin de resolver la opacidad actual sobre los titulares reales de las universidades privadas la Fundación Haz ha anunciado un nuevo iniciador en el área de gobierno que se evaluará en el próximo informe de 2020.

Comentarios