Las universidades públicas alcanzan niveles máximos de transparencia y las privadas mejoran

Las universidades Castilla-La Mancha, Huelva, Rey Juan Carlos y Cantabria lideran el ranking de transparencia de universidades públicas y Nebrija, Navarra y Vic-Central de Catalunya el de privadas, según los resultados del noveno informe ‘Examen de transparencia’.
HAZ30 noviembre 2020

En un año marcado por la pandemia de la covid-19 donde las universidades han tenido que adaptar sus servicios a la enseñanza online o semipresencial, el sector ha sabido responder también a las exigencias de transparencia con buena nota, aumentando sus niveles de cumplimiento, tanto las universidades públicas como, en menor medida, las privadas.

Así lo desprende el informe de la Fundación Haz (Fundación Haz), Examen de transparencia 2019, que analiza la información que publican de manera voluntaria en la web las 49 universidades públicas y 26 privadas españolas, acerca de su personal, gobierno, consejo social, oferta y demanda académica, información economica o resultados, entre otros indicadores.

En el caso de las universidades públicas se ha producido el mayor avance en términos de transparencia desde su primera edición de 2011, catalogando en esta a 34 universidades (67%) como transparentes, 13 (27%) translúcidas y solo dos (4%) opacas.


Consultar ranking de transparencia de universidades 2019

Descargar informe Examen de transparencia 2019


Las universidades Castilla-La Mancha y Huelva lideran el ranking de transparencia de universidades públicas con un total de 53 puntos sobre 54. Le siguen, en segundo lugar, empatadas las universidades Rey Juan Carlos y Cantabria, con 51 puntos, y Politécnica De CartagenaBurgos, Oviedo y Vigo, con 50 puntos, ocupan el tercer lugar del pódium.

Por su parte, aumentan las universidades privadas clasificadas en el grupo de transparentes, duplicándose de cifra de tres a seis desde el pasado año. Nebrija (47 puntos de 48) lidera el ranking junto a Navarra y y Vic-Central de Catalunya (46). Sin embargo, el informe subraya que son todavía un 38% de centros privados los que son catalogados como opacos tras nueve años de evaluación.

Asignaturas pendientes

Aunque la evolución ha sido notable este año, existen todavía algunas áreas de mejora que, en el caso de las universidades públicas, se refieren a la rendición de cuentas del consejo social.

“Se trata de cuestiones que afectan más al sistema de gobernanza que a la comunicación de contenidos en la web. La elaboración de una memoria de responsabilidad social y de un informe de actividades por parte de los consejos sociales supone un grado de maduración que hoy por hoy resulta difícil de alcanzar mientras estos órganos no fortalezcan sus recursos y competencias técnicas”, advierte el informe.

En concreto, el documento recomienda que el consejo social cuente con un presupuesto adecuado a las responsabilidades que se le han asignado; una estructura propia, que dependa jerárquica y funcionalmente de él mismo y que le permita ejercer con eficacia todas las competencias que tiene atribuidas, y progresar en su rendición de cuentas a la sociedad, mejorando el contenido y estructura de sus informes de actividades y asumiendo un papel más activo en la elaboración y aprobación del informe de responsabilidad social.

En el caso de las privadas destaca la relación entre el grado de opacidad y el tipo de titularidad de la universidad, que suele ser una sociedad mercantil, una fundación o la Iglesia católica. El documento expresa especial preocupación por la falta de transparencia sobre los titulares de las universidades privadas que han adoptado la estructura de una sociedad mercantil.

“Toda universidad cumple una función social muy importante, como es la de conferir títulos y grados académicos, que son públicamente reconocidos. Nos parece que esa sola característica debería ser suficiente para exigir información transparente sobre las personas que ejercen control sobre la misma y son sus responsables principales”, indica el informe que adelanta este  nuevo indicador de cara a la próxima edición de 2020.

Comentarios