Nueva norma europea de transparencia para evaluar los riesgos en la alimentación

El 27 de marzo ha entrado en vigor el nuevo reglamento sobre transparencia de la UE para evaluar los riesgos en la alimentación.
1

Se han establecido nuevas normas sobre la transparencia y la sostenibilidad para cambiar la forma en que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) desempeña su función de evaluador del riesgo en el sistema de seguridad alimentaria de la UE y aumentar la confianza de los ciudadanos en el consumo de alimentos.

Un nuevo reglamento aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo, que ha entrado en vigor este 27 de marzo, reafirma la capacidad de la Autoridad para llevar a cabo sus evaluaciones de riesgos de conformidad con las normas sobre transparencia más estrictas.

Este reglamento refuerza la fiabilidad y la transparencia de los estudios científicos presentados a la EFSA y fortalece la gobernanza de la Autoridad para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Como explica Bernhard Url, director ejecutivo de la EFSA: “Este es un momento crucial para la cadena alimentaria de la UE. La EFSA agradece al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea y a los Estados miembros que nos hayan brindado esta oportunidad de acercar nuestro trabajo a los ciudadanos y las partes interesadas y de beneficiarnos de un mayor escrutinio de nuestros procesos y prácticas de trabajo”.

Entre otras iniciativas tomadas para favorecer la aplicación del Reglamento, la EFSA ha creado nuevas herramientas y un portal web específico con el fin de ayudar a las partes interesadas a adaptarse a las nuevas modalidades. Asimismo, se han organizado una serie de sesiones de formación y seminarios web.

¿Qué es el Reglamento sobre la transparencia?

El Reglamento se desarrolló en respuesta a una iniciativa ciudadana europea sobre plaguicidas y a las conclusiones de la revisión del Reglamento por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria que se concluyó en enero de 2018.

Entre otras cosas, el nuevo Reglamento:

  • Permite a los ciudadanos acceder a los estudios científicos y a la información presentados a la EFSA por la industria en una fase temprana del proceso de evaluación del riesgo.
  • Incorpora consultas públicas al proceso de evaluación de las solicitudes de aprobación de productos regulados.
  • Garantiza la notificación a la EFSA de todos los estudios encargados en un ámbito concreto para garantizar que las empresas que solicitan autorizaciones presenten toda la información pertinente.
  • Ofrece a la Comisión Europea la opción de pedir a la EFSA que encargue nuevos estudios.

Más adelante, el Reglamento también cambia la forma en que se rige la EFSA al sumar representantes de los Estados miembros a su Consejo de administración. Asimismo, se está trabajando para que la evaluación y la cadena alimentaria sean más accesibles a los ciudadanos de la UE mediante la mejora de las herramientas y las prácticas de comunicación y participación.

1
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.