Día de Datos Abiertos: Access Info pide a los gobiernos que recopilen y publiquen datos de los ODS

El 6 de marzo se celebra el Día de los Datos Abiertos (Open Data Day), fecha elegida por la organización Access Info para pedir a los gobiernos que recopilen y publiquen datos de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
HAZ5 marzo 2021

Con motivo del Día Internacional de los Datos Abiertos que se celebra el 6 de marzo, Access Info pide a los gobiernos que recopilen y publiquen datos sobre los 231 indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de medir el progreso hacia la consecución de los objetivos para 2030, y publicar esos datos siguiendo los principios de datos abiertos.

La Agenda 2030 tiene como objetivo abordar problemas globales urgentes como la crisis climática o la desigualdad de género. La investigación de Access Info sobre los indicadores de igualdad de género (ODS 5) en siete países europeos encontró que, en promedio, solo se publicó un poco más de la mitad (57%) de los datos sobre 28 indicadores de datos relacionados con el género.

“El tiempo corre; sin datos de calidad para medir los indicadores de los ODS es difícil entender dónde nos encontramos actualmente en el camino para lograrlos”, dijo Helen Darbishire, directora ejecutiva de Access Info.

Esta convocatoria se produce después de un año en el que la pandemia ha revelado las debilidades de los sistemas nacionales para recopilar y publicar datos precisos y oportunos, incluso sobre cuestiones sanitarias básicas como tasas de infección y pruebas, o sobre el gasto de fondos públicos en adquisiciones de emergencia.

Access Info ha identificado un “mantenimiento de registros deficiente y la falta de digitalización como problemas estructurales subyacentes”. “En nuestra investigación sobre los indicadores de igualdad de género, encontramos que incluso cuando los datos se publican son de mala calidad, no están desagregados y, a veces, están significativamente desactualizados”.

“Publicar datos no se trata solo de ponerlos en línea, sino de hacerlos accesibles y comprensibles para el público y permitir que su reutilización genere cambios”, agregó Darbishire.

Access Info exige la publicación de todos los datos de los ODS siguiendo los principios de la Open Data Charter Principles: datos disponibles para su reutilización, tanto con fines comerciales como no comerciales, descargables en formatos abiertos y legibles por máquina, visualizados, desagregados y actualizados.

Comentarios