España, hacia un modelo del Estado abierto impulsando la transparencia y participación

La Administración Pública española volvió a celebrar la Semana de la Administración Abierta (17-21 de mayo) después de tres años sin actividades (desde 2018). El objetivo de esta iniciativa, impulsada desde la Alianza para el Gobierno Abierto – Open Government Partnership-, es acercar las administraciones públicas a la ciudadanía siguiendo los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad y colaboración.

La falta de acuerdo político para elegir gobierno en 2017 y la pandemia provocada por la covid-19 impidieron la organización de este evento anteriormente. Sin embargo, 2021 ha permitido que las diferentes administraciones del Estado se hayan unido para realizar diversas actividades, dirigidas a poner en valor los esfuerzos de las instituciones públicas para ser más transparentes, responsables, participativas e inclusivas.

La inauguración de esta semana especial se celebró en las Cortes Generales con las Jornadas sobre el Estado Abierto, donde el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta i Llorens, afirmó que “nos encontramos en un momento transcendental” para la consolidación del gobierno abierto, siendo necesario que los poderes públicos “interioricen” y hagan suyos los conceptos de la transparencia y la participación ciudadana, con el fin de revitalizar la democracia.

Asimismo, el ministro Iceta destacó el desarrollo y las características más especiales del IV Plan de Gobierno Abierto, como la implicación y colaboración de todas las administraciones públicas y el importante papel de la sociedad civil en el desarrollo de dicho plan.

Además, se anunció que España ha superado con “éxito” la revisión semestral del plan y ha recibido elogios internacionales desde la Alianza de Gobierno Abierto, según anunció el ministro de Función Pública, debido al “notable esfuerzo” que ha supuesto llevar adelante el plan durante la pandemia de la covid-19.

Del gobierno abierto al estado abierto

Por otra parte, el Gobierno representado por Iceta anunció una reforma de la Administración pública para conseguir cinco grandes objetivos: avanzar en transparencia y rendición de cuentas; impulsar la participación ciudadana; reforzar la integridad pública; fomentar la formación y educación sobre gobierno abierto, y dar un enfoque inclusivo de esta educación.

Con respecto al primer objetivo, se señaló que la transparencia y rendición de cuentas se extenderán a todos los poderes públicos del Estado, destacándose la ampliación de la publicidad activa del Portal de Transparencia, aunque según el ministro de Función Pública “se continuarán haciendo esfuerzos”.

En este sentido, cabe señalar la intervención del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien afirmó que “la transparencia también ha llegado al poder judicial para quedarse”.

Sobre esta idea, Lesmes indicó que el compromiso del poder judicial con la transparencia puede comprobarse a través de los portales de los organismos que componen esta institución, como el portal de transparencia del Consejo General del Poder judicial, los 17 portales de los tribunales superiores de justicia regionales y de la Audiencia Nacional, y el portal del Tribunal Supremo, último en ser publicado y que permite a los ciudadanos hacer un seguimiento de sus casos ante el alto tribunal.

Asimismo, Pilar Llop, presidenta del Senado, durante su intervención destacó la necesidad de mejorar la comunicación con la ciudadanía utilizando “un lenguaje respetuoso que facilite la comprensión de los textos informativos”, así como facilitar el acceso a los distintos apartados de los portales de transparencia con textos introductorios, que permitan contextualizar la información parlamentaria, sobre todo cuando esta resulta demasiado técnica.

Este tipo de prácticas hace “más inteligible la información legislativa” y según la presidenta del Senado, la transparencia y el buen gobierno son “elementos esenciales” para las instituciones democráticas en el siglo XXI.

<p>Carlos Lesmes, presidente del CGPJ; Meritxell Batet, presidenta del Congreso; Pilar Llop, presidenta del Senado, y Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública, durante la Jornada. Foto: Congreso de los Diputados.</p>

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ; Meritxell Batet, presidenta del Congreso; Pilar Llop, presidenta del Senado, y Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública, durante la Jornada. Foto: Congreso de los Diputados.

Conflictos de interés y lobby

Otra de las acciones puestas en relieve por el ministro de Función Pública, es el anteproyecto de Ley sobre los grupos de interés o lobbies, que se encuentra en fase de consulta pública en el portal de su Ministerio.

En esta línea, Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, también destacó varias iniciativas de la institución legislativa, como el Código de conducta de las cortes generales, cumpliendo así con el informe Greco y el Consejo de Europa, para evitar conflictos de intereses en las actuaciones parlamentarias, y la constitución de la Oficina de Conflictos de Interés del Congreso, que está redactando su primer informe de evaluación.

Asimismo, Batet señaló que dos grupos parlamentarios han presentado iniciativas para reformar el reglamento del Congreso, con el objetivo de regular las relaciones de los diputados con los grupos de interés, como otro impulso de la transparencia dentro del Congreso.

“El Estado abierto tiene un objetivo común para las instituciones públicas: mejorar la democracia y acercar las instituciones a la ciudadanía”, afirmó la presidenta del Congreso durante su intervención.

Más vías para la participación ciudadana

La participación ciudadana ha sido otro de los principios más tratados durante la Semana de la Administración Abierta, prestando especial atención en la necesidad de impulsar el diálogo con la sociedad mediante nuevas herramientas e iniciativas de diálogo directo.

Sobre este aspecto, el ministro Iceta señaló que la educación en gobierno abierto debe fomentarse desde un enfoque inclusivo y hacer de los empleados públicos “agentes de cambio cultural” hacia la transparencia, la participación y la integridad en la Administración Pública, destacando el papel del Foro de Gobierno Abierto para difundir estos valores entre los ciudadanos.

Por su parte, la presidenta Llop explicó que recientemente se había abierto la Conferencia sobre el futuro de Europa, un proceso participativo donde la ciudadanía es la protagonista y que supone una “oportunidad única” para expresar las aspiraciones sobre el modelo de Europa y sociedad en el que “queremos vivir”.

Asimismo, Llop indicó que el modelo de “administración abierta” será la estructura “imprescindible” para la gestión de los Fondos de recuperación, resiliencia y transformación, pues es necesario impulsar “la inteligencia colectiva”, abriendo y mejorando las vías de participación.

En este sentido, también destaca el “buzón ciudadano” del Congreso de los Diputados, que permite más apertura institucional sobre el procedimiento parlamentario. A través de este, el Congreso trata de impulsar la participación directa en los trabajos de la Comisión Mixta para la Unión Europea, en relación con la Conferencia sobre el futuro de Europa.

Según la presidenta Batet, el objetivo de estas iniciativas de control y apertura de la función pública, tanto del gobierno como del Estado, deben entenderse “no como fines en sí mismos”, sino como “instrumentos para conseguir un mejor funcionamiento de las instituciones en el ejercicio de sus funciones”.

El Poder Judicial es una de las instituciones del Estado mejor valoradas por la ciudadanía española.

Poder judicial más abierto y comprometido

Aunque el Poder Judicial es una de las instituciones del Estado mejor valoradas por la ciudadanía española, según la encuesta encargada por el Consejo General del Poder Judicial a Metroscopia sobre la imagen de la justicia en España, el Presidente del CGPJ afirmó que la transparencia de esta institución “debía verse reforzada” durante el año 2020, por ser un año complicado debido a la pandemia de la covid-19.

Lesmes destacó la labor realizada por el Grupo de transparencia del CGPJ y de los miembros que integran la institución, pues les ha convertido en un referente en esta materia. Así lo muestran los datos sobre las visitas a la web Poderjudicial.es, que aumentaron un 12% con respecto a 2019, alcanzando casi 8,6 millones de accesos.

Además, en septiembre de 2020, pusieron en marcha en la web del CGPD un canal para retransmitir y seguir en directo las comparecencias ante la comisión permanente de candidatos para cargos gubernativos y a plazas de magistrados, el cual ha recibido más 16.400 visitas desde que se abrió. “La transparencia no se trata de un mandato legal, sino que lo hacemos desde nuestro propio convencimiento” afirmó Lesmes.

Otra muestra del compromiso de esta institución con la transparencia, es la herramienta que creó en 2018 para la investigación y generación del conocimiento sobre corrupción y gobierno abierto en España. Se trata del repositorio de datos sobre procedimientos judiciales, que permite a los ciudadanos conocer la acción de la justicia en la lucha contra corrupción.

Para concluir su intervención, el presidente del CGPJ afirmó que los datos muestran que esta política de transparencia da resultados, puesto que “cuanto mejor sepamos explicar cómo funcionamos, cómo actuamos y cómo cumplimos con nuestros cometidos, la opinión sobre la justicia y el poder judicial siempre será más válida”.

La transparencia se considera como otro de los principios básicos del Estado Derecho, junto con los principios fundamentales de legalidad, separación de poderes y pluralismo político.

La administración local como impulso de la transparencia

La administración local también ha tenido un papel relevante durante la Semana de la Administración Abierta. De este modo, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acogió la presentación del Observatorio del Buen Gobierno Local, poniendo en valor la labor de las entidades locales como impulsoras de la transparencia España.

Además de difundir experiencias de éxito de transparencia llevadas a cabo por los ayuntamientos de Elche, Orihuela y Córdoba o la Diputación Provincial de Pontevedra, la FEMP anunció la puesta a disposición del Observatorio para todas aquellas entidades que quieran conocer su nivel de apertura y quieran facilitar recomendaciones para avanzar en el gobierno abierto.

Esta herramienta ha sido diseñada por la Diputación Foral de Guipúzcoa y adaptada por la Diputación de Castellón, tratando de conseguir tres grandes objetivos a nivel local, según explicó Borja Colón, jefe de Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación de Castellón: concienciar sobre la importancia del gobierno abierto a nivel local y el carácter transversal de estas políticas; ser un elemento técnico que permita medir el avance en cada materia del gobierno abierto, y dar un cuadro de mando a los gobiernos locales para mostrar la realidad de su administración en materias de transparencia, datos y participación.

Goizeder Manotas Rueda, directora General de Servicios e Innovación de la Diputación Foral de Guipúzcoa, indicó que la herramienta se encuentra en una primera fase de implementación, donde se están realizando importantes esfuerzos para poner en práctica la herramienta en aquellas entidades que lo han solicitado, a la vez que están atendiendo las sugerencias de mejora; en este aspecto, Manotas afirmó que “está siendo una implementación de cierto éxito”.

La conclusión más destacada de esta Semana de la Administración Abierta es que actualmente la transparencia se considera como otro de los principios básicos del Estado Derecho, junto con los principios fundamentales de legalidad, separación de poderes y pluralismo político. Según afirmó el presidente del CGPJ: “La transparencia y el estado abierto son condiciones necesarias para garantizar la democracia y su buen funcionamiento”.

Comentarios