MAS Business crea el marco metodológico ONLBG para medir el impacto de las ONG

La Guía Pública del marco ONLBG se ha puesto a disposición de todas las organizaciones interesadas esta semana.

MAS Business ha creado el marco metodológico ONLBG, una herramienta que ayuda a organizaciones del tercer sector, empresas y fundaciones corporativas a clasificar, medir, comunicar y compartir la información de sus iniciativas sociales.

El estándar público ONLBG “es sencillo y aporta una base sólida” -explica la entidad- para que cualquier organización pueda comprobar el resultado de sus acciones. La agregación de datos, implementados con criterios comunes, hace posible el entendimiento entre entidades y permite la comparativa de las distintas iniciativas, facilitando la mejora de los resultados.

El marco ONLBG capta y clasifica los datos relativos a las contribuciones invertidas y a los resultados obtenidos (logros e impacto), aportando indicadores cualitativos y cuantitativos, bajo criterios comunes, que hacen posible la comparación objetiva.

La Guía Pública del marco ONLBG se ha puesto a disposición de todas las organizaciones interesadas esta semana. “Con la publicación de esta guía queremos dar a conocer el marco ONLBG para facilitar un mayor entendimiento y colaboración entre empresas y organizaciones del tercer sector”, explica a Compromiso Empresarial Sonsoles García, promotora y coordinadora del desarrollo de ONLBG.

“El beneficio que las personas reciben con las distintas actividades sociales, va más allá de nuestras posibilidades de medición. Sin embargo, en este momento se hace necesario contar con datos objetivos que aporten credibilidad y confianza a los distintos grupos de interés. Por eso vemos fundamental el uso de un modelo común, basado en criterios consensuados, para facilitar una medición sencilla y rigurosa de las contribuciones, logros, efectos e impactos más evidentes”, añade García.

“Dentro de los modelos de medición que conocemos, nos parece que ONLBG se asienta en una base sólida ya probada y cumple con los requisitos necesarios para ofrecer una visión global de la inversión y resultados de los proyectos sociales, facilitando la agregación de datos y las comparaciones objetivas”, concluye.

Midiendo desde 2014

ONLBG es un marco metodológico, que nació en 2014 bajo la propuesta de MAS Business a diez organizaciones dispuestas a participar en el desarrollo de un estándar de medición con el que captar las contribuciones y resultados de las distintas actividades sociales, bajo unos criterios consensuados por las distintas entidades.

En este proceso, se tomó como base el marco internacional LBG, público y reconocido por el DJSI, y se adaptaron y consensuaron conceptos e indicadores necesarios para las organizaciones. En 2016, se incorporó también el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas.

Posteriormente, se invitó a otras organizaciones a participar en el avance del marco ONLBG. Actualmente existe el Comité Técnico ONLBG, que engloba distintas organizaciones que trabajan para seguir mejorando el marco ONLBG.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.