“Va a ser extremadamente difícil malversar un solo euro de los Fondos europeos”

Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 y responsable de gestionar el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia'.
<p>Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 y responsable de gestionar el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia'. Foto: PSOE.</p>

Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 y responsable de gestionar el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia'. Foto: PSOE.

Los Fondos Next Generation EU son el instrumento concebido por la Unión Europea para impulsar la recuperación de los países miembros tras sufrir los efectos de la pandemia de la covid-19. El objetivo es que esta inyección sea invertida en construir una Europa más ecológica, digital y resiliente.

En el caso de España, el Gobierno ha trabajado intensamente durante el primer cuatrimestre de 2021 para diseñar la hoja de ruta que seguirá en la gestión e inversión de estos fondos.

Actualmente, en la web de la Moncloa se encuentra publicado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: España Puede, que próximamente será aprobado por la Comisión Europea, dando luz verde para iniciar el conjunto de inversiones que ser realizarán entre 2021 y 2023.

El objetivo de este programa de reformas tanto estructurales, como legislativas, es alcanzar los grandes retos propuestos desde la Unión Europea: aumentar la productividad y el crecimiento potencial de España, de manera que se convierta en un país más verde, digital, inclusivo, con mayor cohesión social y territorial, y sin brechas de género.

Revista Haz habla con Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20, responsable de gestionar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para conocer más detalles de las previsiones del Gobierno sobre el programa de gestión de los fondos Next Generation EU.

Además del aspecto económico, ¿qué suponen los Fondos Next Generation para la recuperación de España de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19?

Estos fondos, vinculados al Plan de recuperación, transformación y resiliencia, que todavía no está aprobado por la Comisión Europea -aunque ocurrirá próximamente-, vienen vinculados al cumplimiento del plan de reformas e inversiones, y van a suponer una gran transformación de nuestro tejido económico, pero también social, gracias a cuatro grandes palancas que son la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial, y la igualdad de género.

Este es un plan de medio y largo plazo, que incluye 212 acciones y reformas, en combinación con 110 inversiones, que van a cambiar por completo nuestro país, y suponen una enorme oportunidad para transformar y modernizar España.

“El Gobierno ha reforzado los equipos y ha aprobado un real decreto ley muy importante para reducir la burocracia, agilizar los trámites, reducir los plazos y eliminar informes innecesarios, para agilizar la absorción de los fondos”.

¿Cómo va a afrontar la Administración Pública española el reto de gestionar estos fondos de la manera más adecuada y eficiente?

En primer lugar, lo afrontamos con mucha responsabilidad porque es un desafío gestionar unos fondos tan grandes. Son un nivel superior a lo que hemos gestionado en el pasado, por eso desde el Gobierno hemos reforzado los equipos y hemos aprobado un real decreto ley muy importante para reducir la burocracia, agilizar los trámites, reducir los plazos y eliminar informes innecesarios, para agilizar la absorción de los fondos.

Por otra parte, hemos aprobado una gobernanza de los fondos muy compleja (porque complejo es el país), pero que es muy robusta y contamos con foros consultivos, con la Comisión Interministerial al frente de la Comisión del Gobierno, y con toda una serie de comités para poder garantizar que la ejecución de los fondos cuente con todos los niveles de la Administración, como las comunidades autónomas, ayuntamientos y el Estado.

¿Se ha previsto la formación de los técnicos de la administración sobre la gestión de este tipo de fondos?

Sí, por supuesto; además, es una condición que nos ha impuesto la Comisión Europea, por lo que vamos a formar a miles de funcionarios sobre los procedimientos y en la gestión de los fondos.

¿Cómo se ha canalizado la participación de los diferentes grupos de interés para diseñar el Plan de ejecución de los fondos europeos?

En varios niveles, siendo el más importante la creación y activación de distintos foros y consejos consultivos a nivel sectorial, como la Mesa del Automóvil, el Consejo de Transformación Digital, el Consejo de Ciencia, y distintos foros en otro sectores como el industrial, digital, turismo, etc. En todos ellos, se han ido presentando los planes a los diferentes actores para recoger sus inputs.

En segundo lugar, se han realizado conferencias con las comunidades autónomas, en las que se han presentados los planes en los ámbitos sectoriales de competencia autonómica, para escuchar sus opiniones.

Y en tercer lugar, se ha creado una Mesa Sectorial del Diálogo Social para la Recuperación, donde están el Gobierno con los agentes sociales (patronal, sindicatos), donde ha tenido lugar un buen número de reuniones para explicar los distintos componentes del plan y recoger su feedback.

Asimismo, ha habido reuniones con la Federación de Municipios y Provincias, y el propio presidente llevó el Plan para presentarlo ante el pleno del Congreso de los Diputados.

En definitiva, ha habido todo un gran proceso consultivo del plan.

¿Qué mecanismos o acciones están previstos en el Plan de ejecución para asegurar que los fondos lleguen a proyectos que cumplan con objetivos de recuperación y transformación?

Todos los fondos europeos serán asignados en convocatorias transparentes, no discriminatorias, concurridas y competitivas, con bases que serán claras y donde podrán presentarse los distintos agentes.

Serán concedidas sobre criterios técnicos, que actualmente se están elaborando porque hay muchas convocatorias y algunos elementos serán comunes -como la creación de empleo, o la cohesión territorial-, pero cada una de estas convocatorias también tendrá sus propios criterios técnicos y de función, según el ámbito de la convocatoria.

En cualquier caso, serán decididas por comités técnicos, o por mesas de contratación, cuando sean licitaciones, para que reciban los fondos los mejores proyectos.

“Todos los fondos europeos serán asignados en convocatorias transparentes, no discriminatorias, concurridas y competitivas”.

Si una pyme quiere solicitar los Fondos Next Generation para un proyecto, ¿qué procedimiento deberá seguir?

Habrá diferentes mecanismos, porque hay muchos fondos y muchas convocatorias, entonces se han establecido convocatorias locales, autonómicas y estatales, pero habrá convocatorias específicas para pymes, y próximamente estará lista una web específica en la Secretaría de Estado de Comunicación, donde todas las convocatorias estarán publicadas y anunciadas para que las pymes se puedan presentar.

¿Qué mecanismos o acciones se han previsto para evitar fraudes en la utilización de los Fondos?

Tanto el Real Decreto Ley de Fondos Europeos, como el Reglamento europeo de Mecanismos de Recuperación y Resiliencia, establecen muy claramente los distintos  sistemas de control y auditoría que son muy estrictos (en particular los que impone la Unión Europea).

Por tanto, se ha nominado a la Intervención General de la Administración del Estado – IGAE- como la autoridad responsable de la auditoría y control, siendo un cuerpo autónomo muy prestigioso y, además, habrá toda una serie de controles ex ante, durante y ex post, que la Unión Europea nos obliga con un sistema de control y trazabilidad de la información, por el cual hasta el último euro debe ser monitorizado.

Por tanto, yo garantizo que va a ser extremadamente difícil que se pueda malversar un solo euro de los fondos.

¿Cómo se ha previsto la rendición de cuentas de la gestión de los Fondos Next Generation?

Por supuesto, -durante y posterior a la gestión- se tratará de ir explicando y dando información de cómo se van ejecutando los fondos a través de la página web que se va a poner en marcha, y además, el Gobierno irá dando cuentas tanto en el Parlamento, como en los foros que se requiera, para dar cuenta de cómo se ejecute y cuál es el impacto que van teniendo los fondos en nuestro país.

Además de la rendición de cuentas, ¿el Gobierno cómo va a dar conocer los Fondos Next Generation al resto de grupos de interés de la sociedad española?

Se va a poner en marcha un plan de comunicación sobre el plan de ejecución, además de que los distintos ministerios en sus webs, ya están informando sobre los fondos, y de manera general estará la web para las convocatorias.

Por otra parte, ya hay distintos sectores privados que están muy involucrados como es la Confederación Española de Organizaciones (CEOE) y las cámaras de comercio.

¿Le gustaría destacar alguna otra cuestión sobre los Fondos Next Generation y su gestión para la recuperación de España?

Resaltar que son una enorme oportunidad que España no puede desaprovechar para transformar y modernizar nuestra economía.

Comentarios