'Compromiso Empresarial' refuerza su consejo asesor

El patronato de la Fundación Compromiso y Transparencia acordó el pasado 20 de enero renovar el consejo asesor de la revista ‘Compromiso Empresarial’ con el nombramiento de cuatro nuevos consejeros.
CE14 febrero 2018
7

Begoña Morales, Mar Cabra, Paola Gutiérrez-Velandía y Vicente Lozano se incorporan al consejo asesor de esta revista.

En palabras de Javier Martín Cavanna, presidente-editor de la revista: “El crecimiento y difusión de la revista en estos últimos años junto a los cambios tanto en el mundo editorial como en las diferentes secciones que cubre la revista -transparencia, gobierno corporativo, innovación social, tercer sector…- aconsejaban incorporar al consejo a personas con los conocimientos, las experiencias y las motivaciones necesarias para abordar esos retos. Los nuevos miembros nos permitirán enfrentar estos desafíos con mucha confianza e ilusión”.

El consejo asesor, cuya función es ayudar al editor y directora de la revista en el desarrollo e implementación de la estrategia, estará presidido por Begoña Morales.

Begoña Morales, consultora independiente en sostenibilidad, transparencia y negocio responsable, es doctora por la Universidad del CEU e ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, y durante diez años fue directora del departamento de Soluciones para la Sostenibilidad en Indra. Es una de las mayores expertas en temas de reporting empresarial. Forma parte del consejo asesor de ICMedia, donde lidera, actualmente, el proyecto sobre el Sello de Confianza Audiovisual. Es coautora de los informes Esporas de helechos y elefantes. La responsabilidad corporativa de los medios de comunicación por la elaboración de contenidos y Primera plana Informe de transparencia y buen gobierno para garantizar la independencia y credibilidad editorial, publicados por la Fundación Compromiso y Transparencia.

Las otras tres personas que se incorporan al consejo asesor son:

Mar Cabra es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo, con especialización en investigación, por la Universidad de Columbia de Nueva York. Es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y de la junta directiva de la Global Editors Network. Fue jefa de la unidad de datos del ICIJ, donde lideró los trabajos tecnológicos en proyectos como los Papeles de Panamá y del Paraíso, Swiss Leaks o LuxLeaks, ganando más de dos decenas de premios, incluido el Premio Pulitzer. Anteriormente, trabajó en televisión (BBC, CCN+ y laSexta Noticias), dirigió la Fundación Ciudadana Civio y publicó en medios como el International Herald Tribune, The Huffington Post, PBS, El País, El Mundo o El Confidencial.

Paola Gutiérrez-Velandía, colombiana de nacimiento, con dilatada experiencia en gobierno corporativo, relación con inversores y activismo accionarial. Es licenciada en derecho por la Universidad del Rosario (Colombia) y diplomada en el Institute for Corporate Governance at Yale University. Paola ha trabajado en los cinco continentes asesorando a gobiernos, empresas e instituciones en temas de gobierno corporativo. Fue directora (2011-2015) para España, Portugal y América Latina de Georgeson, el principal proveedor mundial de servicios de consultoría estratégica para accionistas de corporaciones y grupos de accionistas que trabajan para impulsar el gobierno corporativo y la estrategia corporativa (1.500 empleados y 4.000 empresas cotizas como clientes) y ha sido consultora del Banco Mundial (IFC), Corporación Andina de Fomento (CAF) y el BID. Ha asesorado a más de 50 sociedades cotizadas de alta y mediana capitalización en España y América Latina.

Vicente Lozano es redactor jefe y columnista de El Mundo y colaborador de la cadena Cope, donde participa como analista en la tertulia económica de La Linterna. Es licenciado y doctor por la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró con una tesis sobre Los contenidos informativos en la información económica ante la nueva oferta digital, en la que analizó la adaptación del diario económico Expansión a la web. A lo largo de su dilatada carrera como periodista ha sido jefe de sección en Actualidad Económica, redactor jefe de Expansión, director de Expansión.com y redactor jefe de Opinión de El Mundo. Es profesor de Redacción Periodística y de Géneros Periodísticos en el Master de Periodismo de Unidad Editorial y la Universidad San Pablo-CEU.

“Estas cuatro nuevas incorporaciones suponen un espaldarazo importante para el crecimiento de nuestro proyecto. Su conocimiento y experiencia serán fundamentales para afrontar los nuevos retos que se presenten con solvencia”, explica Esther Barrio, directora de esta revista.

Renovación del cargo

Por su parte, el patronato también aprobó el nuevo reglamento del consejo asesor de la revista y la renovación por un mandato más de los consejeros Nazareth Echart y Rafael Llano. 

Nazareth Echart es asesora en el Parlamento Europeo. Doctora en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y PGLP por IESE Business School, cuenta con una experiencia de más de diez años en el campo de la asesoría estratégica de comunicación de instituciones. Ha sido asesora de la ministra de Educación, Cultura y Deporte, responsable de Estudios y Programas, en el gabinete de la presidenta de la Asamblea de Madrid y directora de gabinete de la delegada de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas del Ayuntamiento de Madrid y en el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital.

Rafael Llano es profesor titular de la facultad de Ciencias de la Información, UCM, donde imparte Periodismo Especializado e Información Cultural y Crítica. Desde 2009 es secretario del Instituto de Estudios de Comunicación Especializada (IECE). Colabora con la Dirección Artística del Museo Universidad de Navarra, como responsable de Investigación, Docencia y Programas Públicos. Es editor de Mishkin Ediciones y autor de cinco obras literarias.

7
Comentarios