“El 'compliance' ha pasado a ser un requisito en la estrategia de las organizaciones”

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, inauguró el VI Encuentro Cumplen, organizado por la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo.
CE25 febrero 2021
<p>El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, inaugura el VI Encuentro Cumplen, un evento organizado por la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo. Foto: Ministerio de Justicia.</p>

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, inaugura el VI Encuentro Cumplen, un evento organizado por la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo. Foto: Ministerio de Justicia.

Cumplen (Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo) ha celebrado recientemente su VI Encuentro anual, cuya sexta edición se ha desarrollado íntegramente online como consecuencia de la actual crisis sanitaria. El evento fue inaugurado por Juan Carlos Campo, Ministro de Justicia, y contó con la participación de más de 50 ponentes, expertos en sus respectivas áreas de especialización.

Durante su intervención, Campo destacó que “el cumplimiento normativo ha dejado de ser una opción voluntaria para muchas organizaciones y ha pasado a ser un requisito dentro de su estrategia y estructuras internas”. Si bien, también subrayó que aún queda “un largo camino por recorrer para mejorar los mecanismos de control interno y de lucha contra el fraude en empresa y organizaciones públicas”.

Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues, recordó al público conectado al evento que “cumplir con las obligaciones es la única forma de mantener una convivencia civilizada y democrática. Solo cumpliendo seremos más felices. Todo sea por hacer un mundo más brillante y mejor”.

Transformación digital

La primera sesión puso el foco en la necesaria transformación digital del compliance, ya que, como destacó Carlos A. Sáiz, presidente de Cumplen, “la función de compliance debe participar dentro de los procesos de innovación y transformación digital de las compañías con el objetivo de proteger los activos intangibles que se generan y gestionar los nuevos riesgos en materias como protección de datos, ciberseguridad, teletrabajo, cibercriminalidad, inteligencia artificial, confianza digital, propiedad intelectual o secretos empresariales, entre otros”.

Los planes de igualdad y la Ley del teletrabajo, la relación entre transparencia y protección de datos, así como el auge del compliance penal, fueron algunos de los temas abordados en esta primera mañana de congreso, en la que Eloy Velasco, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, aseguró que “los delitos de naturaleza fiscal, contra la Seguridad Social, el blanqueo de capitales, el espionaje informático y las estafas e insolvencias han sido los asuntos que han copado el compliance penal en la última década”.

Canal de denuncias

En la última jornada, los asistentes pudieron reflexionar sobre el rol del canal de denuncias en el tejido empresarial. Así, Cristina Fabre, directora de Auditoría, Cumplimiento y Riesgos en Cepsa, destacó que “si hay algo que hace diferente al compliance a nivel internacional es, sin duda, la cultura en la que se enraíza cada empresa, y el canal de denuncias, en particular”.

Por su parte, Enrique Javier Benítez, consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía, se refirió a las causas que dificultan el correcto uso de esta práctica herramienta: “En sus inicios, el canal de denuncias tenía una limitada aceptación debido al amplio desconocimiento sobre su existencia, la escasa representación de todos los niveles jerárquicos, y las quejas sobre su grado de confidencialidad”.

El evento finalizó con la intervención de Cipri Quintas, experto en inteligencia relacional, humanización de empresas, liderazgo y comunicación efectiva, quien animó a los presentes a “poner el foco en las personas”, ya que, según aseguró es la “clave en cualquier organización para alcanzar el éxito”.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.